viernes, 11 de febrero de 2011

Un cuarto de los cáncer de mama y colon se evitarían con ejercicio


Un cuarto de los casos de cáncer de mama y de colon podrían evitarse si los pacientes hicieran ejercicio al menos durante 150 minutos a la semana, según advierten las nuevas Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas recomendaciones se presentan en el marco del Día Mundial del Cáncer que se conmemora hoy, 4 de febrero.
Según los últimos datos disponibles que datan de 2008, 7,6 millones de personas murieron de cáncer, 460.000 de las cuales fueron mujeres que perecieron a causa de cáncer de mama y 610.000 personas que sufrieron cáncer de colon.
Recientes investigaciones han mostrado que de esos 7,6 millones de muertes, 3,2 millones están relacionados con la ausencia de actividad física.

De hecho, se calcula que el 31 por ciento de la población mundial no ejerce ninguna actividad física, lo que provoca que la ausencia de ejercicio sea el cuarto factor de riesgo para contraer cáncer.
El primer factor de riesgo es la presión alta; el segundo el abuso del tabaco; el tercero el exceso de glucosa en la sangre y el cuarto la falta de actividad física.

"El cáncer se puede prevenir y evitar porque muchos de los factores que lo provocan son conocidos, pero se hacen muy pocos esfuerzos para controlarlo", señaló en rueda de prensa Eduardo Cazap, presidente de la Unión para el Control del Cáncer (UICC).
Cazap señaló que cada año se detectan 12 millones de nuevos casos de cáncer, el 80 por ciento de ellos en los países en desarrollo, una cifra que se prevé que se doble en 2020. De estos nuevos casos, el 30 por ciento tienen origen viral y solamente el 10 por ciento tiene un origen genético.
Ante esta realidad, la OMS ha decidido establecer las recomendaciones mundiales para que se conviertan en políticas públicas adaptadas a cada país. De hecho, en la reunión de alto nivel sobre enfermedades no transmisibles que tendrá lugar en Nueva York el próximo septiembre se hará especial hincapié en la necesidad de aplicar dichas recomendaciones.
"Pero no sólo es importante hablar de prevención, también de tratamiento. Hemos avanzado enormemente en diagnóstico y en tratamiento, el problema es que sólo el 10 por ciento de la población mundial tiene acceso a él. En este caso se trata solamente de estrategias y de prioridades políticas", apostilló Cazan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada