miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mosquitos modificados genéticamente en Malasia combatirán el dengue

Cerca de 6.000 mosquitos modificados genéticamente han sido soltados en un bosque del este de Malasia como nueva medida para combatir el dengue, tras la frustrante lucha de las autoridades por frenar la enfermedad.


Con la suelta de estos miles de parásitos macho ingeniados por científicos británicos y del país asiático, Malasia se convierte en el campo de prueba del primer experimento que se realiza en Asia para reducir la población de mosquitos, en especial aquellos que son transmisores de enfermedades infecciosas como el dengue.


El Instituto de Investigación Médica de Malasia indicó en un comunicado que la suelta de estos mosquitos "Aedes aegypti" se efectuó el pasado 21 de diciembre en un frondoso bosque deshabitado del estado de Pahang, donde por espacio de 15 días los expertos recogieron datos para un análisis posterior.


Según la institución científica dependiente del gobierno malasio, el experimento concluyó con éxito, aunque no se facilitaron los resultados obtenidos.


Estos mosquitos, que carecen de síntomas visibles de alteración genética, tienen la particularidad de que cuando se aparean con las hembras, éstas producen hembras incapacitadas para poder volar, lo que acorta notablemente su periodo de vida.


El proyecto está dirigido sobre todo a reducir la población de mosquitos portadores del dengue, que por lo general son hembras.


Cada año hasta 50 millones de personas de todo el mundo contraen la infección, de las que unas 22.000 fallecen, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)


El ministro malasio de Sanidad, Liow Tiong Lai, dijo el pasado año cuando se anunció el plan de probar los mosquitos en el país que a "nivel clínico ha surtido efecto", aunque la suelta fue aplazada en varias ocasiones.


La primera vez que las autoridades aplazaron la suelta de estos mosquitos alterados genéticamente fue en diciembre de 2009 a raíz de las protestas de los habitantes de la isla de Ketan, frente al puerto de Klang y lugar elegido para hacer la prueba.


"Una vez que has soltado los mosquitos en el medio ambiente, es difícil tener un control sobre estos y pueden crear más problemas que aportar soluciones", dijo a la prensa Gurmit Sinh, jefe del Centro para el Medio Ambiente, Desarrollo y Tecnología, una entidad privada no lucrativa.


En Malasia, el dengue causó la muerte de al menos 135 personas en 2010, la mayoría de ellas niños, de acuerdo con datos oficiales.


Los países con más casos de dengue registrados entre 1995 y 2008 fueron Brasil, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela, mientras que en Argentina, Bolivia, Costa Rica y Paraguay la transmisión de la enfermedad se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario