miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los anticonceptivos orales son efectivos en mujeres obesas y delgadas

Un estudio contradice tesis previas, que aseguran que las obesas son hasta un 40% más propensa a quedar embarazadas que las mujeres de peso normal mientras usan píldoras anticonceptivas.
A pesar de que varios estudios sugieren que los anticonceptivos orales no funcionarían igual en las mujeres obesas, una nueva investigación indica que prevendrían del embarazo con la misma efectividad sin importar el peso femenino. Si se toman de manera correcta, las píldoras anticonceptivas previenen de la producción de óvulos tanto en las mujeres obesas como delgadas, según reveló el equipo de la doctora Carolyn L. de Estados Unidos.
Estudios previos revelaron que las mujeres obesas eran entre un 30% y un 40% más propensas que las de peso normal a quedar embarazadas mientras tomaban anticonceptivos, quizá porque el exceso de peso podía dañar su efectividad. Las tasas generales de contracepción fallida se estiman entre el 2% y el 8% anual.
En su estudio, el equipo controló si el total de 226 participantes tomaban las píldoras adecuadamente y halló que así lo hacía un 90% de la población de mujeres con peso normal, frente a un 72% de las obesas. El 97% de las 150 usuarias constantes de los anticonceptivos no ovulaba, indicaron los autores, lo que implica que no quedarían embarazadas durante ese ciclo.
Finalmente, la doctora Holt sugiere que las mujeres obesas son menos propensas a lograr los niveles hormonales adecuados mientras toman las píldoras, dado que el 72% presentaba niveles que indicaban un uso correcto, comparado con el 90% de las de peso normal. "Si una mujer realmente no quiere quedar embarazada yo sugeriría que combine anticonceptivos orales con un método de barrera", como los preservativos o el diafragma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario