martes, 11 de enero de 2011

Hojas de guayaba sirve para la diarrea

Estudios realizados por especialistas del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), de la Universidad Veracruzana (UV), certificaron la efectividad de las hojas del guayabo para tratar diversos padecimientos gastrointestinales. Estas investigaciones dieron origen al producto QG5, fitomedicamento (alimento convertido, a la vez, en medicina).

El QG5 es útil para tratar diarrea, colitis nerviosa, cólicos gastrointestinales y colon irritable. Los principios activos de las hojas del guayabo son adecuados para tratar esos problemas de salud pública, dice Xavier Lozoya Legorreta, director médico y de investigación de Genomma Lab.

La guayaba, cuyo nombre científico es Psidium guajava L., es originaria de México; ancestralmente, se le conoció como xalxocotl que significa bulto con arenillas por las innumerables semillas que contiene su fruto.

Tradicionalmente, se utilizan sus hojas para tratar ese tipo de problemas, aunque, en la mayoría de los casos, como compuesto con otras yerbas medicinales.


Los fitomedicamentos
Lozoya Legorreta señala que, actualmente, a nivel mundial hay una tendencia de darle un giro a la salud en el que la propia población toma parte activa en el cuidado de su bienestar, pues las medicinas alópatas resultan muy costosas y los sistemas de salud enfrentan graves problemas financieros que los ponen al borde de su desaparición.

China, India y México lideran el mercado mundial de los fitomedicamentos por ser países ricos en flora y con una gran tradición herbolaria.

La medicina del futuro está en la herbolaria, acompañada con una nueva visión de la salud individual donde el buen o mal estado del individuo dependerá de la prevención y cuidado de su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario