Una de cada 100 mujeres en edad fértil sufre de diabetes antes del embarazo, mientras que el 4% la desarrolla durante la gestación. La diabetes es un trastorno caracterizado por la presencia de altos niveles de azúcar en la sangre, debido a que los organismos no producen suficiente insulina o no la utiliza de la manera correcta. Esta enfermedad silenciosa afecta los vasos sanguíneos, los nervios, los ojos y los riñones.
Para Rhadamés Figueroa, director medico de Laboratorios Merck en Venezuela, la diabetes que ocurre durante el embarazo en una mujer no conocida como diabética previamente, es lo que conocemos como diabetes gestacional.
Las mujeres diabéticas deben planificar su embarazo y controlar su glicemia. La no programación del embarazo con la posibilidad de un descontrol metabólico y el consiguiente estado de hiperglicemia en el momento de la concepción, se asocia con un aumento de las malformaciones fatales.
“Existen cambios en el manejo de la diabetes una vez que la paciente se embaraza. Hay una tendecia a menor requerimiento de insulina en la primera mitad del embarazo y un incremento de los requerimientos en la segunda mitad. Es así que la paciente puede presentar hipoglicemias de no existir un ajuste de la insulina y dieta en la primera mitad del embarazo, siendo una posible causa de aborto”, dijo el director médico de Merck.
Las femeninas con diabetes gestacional tiene más probabilidades de tener un bebe con un defecto congénito: nacimiento prematuro, macrosomía, (bebes excesivamente grandes), nacimiento sin vida, complicaciones respiratorias, baja concentración de azúcar de la sangre e ictericia. Un control adecuado del embarazo permitiría determinar la presencia de diabetes y tratarla a tiempo.
La aparición de diabetes gestacional esta determinada por las hormonas del embarazo u otros factores que interfieren con la capacidad del organismo de utilizar su propia insulina. Por lo general las mujeres afectadas no presentan síntomas. Esta forma de diabetes suele desarrollarse durante la segunda mitad del embarazo y desaparece después del parto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario