viernes, 3 de diciembre de 2010

El alzheimer podría detectarse a través de un análisis de sangre


Un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto la forma de diagnosticar el alzheimer, mediante la búsqueda de anticuerpos en análisis de sangre. La prueba podría indicar de forma rápida y segura si el paciente es propenso a desarrollar la enfermedad.
Los resultados podrían llevar a la creación de un test sanguíneo para detectar el padecimiento "El cuerpo produce anticuerpos en respuesta a la presencia de enfermedades, nosotros queremos desarrollar u test que nos permitan encontrarlos", explicó Thomas Kodadeck, investigador responsable del estudio, cuando fue consultado por el diario ABC, de España.
El estudio, que fue publicado en la revista Cell Thomas Kodadeck,  se usaron moléculas creadas en laboratorio para examinar la presencia de anticuerpos específicos en el mal del alzheimer. Los resultados arrojaron que tres de estas moléculas reaccionan en la sangre de seis pacientes afectados con esta patología, mientras que en 16 personas sanas se mantienen neutras. 
Para corroborar la efectividad de la técnica, los científicos también aplicaron el test a 200 ancianos que no padecían de demencia y hallaron que sólo un 8% presenta concentraciones elevadas de los mismos anticuerpos encontrados en los pacientes con alzheimer, lo que sugiere que la prueba sería altamente efectiva para diagnosticar la enfermedad. Sin embargo, los hallazgos deben ser corroborados con más estudios.
Hasta ahora, este padecimiento no tenía un método de diagnostico específico y su detección a través de resonancia magnética y tomografías cuesta alrededor de 604.000 millones de dólares en todo el mundo. De ser viable está técnica redundaría en muchos beneficios: el diágnostico sería más económico, rápido y efectivo y, en consecuencia, el tratamiento se comenzaría en la etapa temprana de la enfermedad. Lo que vislumbra un panorama más alentador en el tratamiento de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario