lunes, 10 de enero de 2011

Desarrollan curas a males nefrológicos


Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) creó células de la piel de diez donantes, lo que abre las puertas a futuros tratamientos de enfermedades que afectan al hígado. Las muestras de tejidos de los donantes, siete de ellos con alguna enfermedad hepática y los otros tres  sanos, sirvieron como punto de partida para obtener células madres pluripotentes inducidas (IPS, en sus siglas en inglés).
Este tipo de células comparte ciertas características con las embrionarias que tienen la capacidad de poder convertirse en cualquier tipo de tejido del cuerpo humano. Para transformar las células IPS en tejidos hepáticos, los investigadores emplearon componentes químicos que  en el caso de las muestras extraídas de pacientes enfermos, consiguieron que las  células reprodujeran los diferentes tipos de patologías de los donantes.
Este avance puede servir  no sólo para la investigación de las enfermedades  del hígado a través de la reproducción de estas en el laboratorio, si no que también podría ser clave para la creación  de tejidos que ayude a reparar los daños causados por patologías como la cirrosis, la hepatitis o el cáncer de hígado.
Las investigaciones sobre las enfermedades relacionadas con el hígado suelen toparse con la dificultad de que las células hepáticas, conocidas como hepatocitos, no pueden reproducirse en el laboratorio, por lo que este estudio que abre la posibilidad de crear hepatocitos  a partir de células madre, facilitaría la investigación y la prueba de nuevos tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario