La publicidad suele hacer creer que la acidez de estomago es molestia sin importancia, pero los caos persistente a veces son manifestaciones de un trastorno más serio, que puede pasar inadvertido si se toman antiácidos comunes.
José Viñoles, gastroenterólogo observó a 155 enfermos de acidez crónica que llevaban diez años tomando una 25 tabletas de antiácidos a la semana. Aunque estos fármacos alivian el malestar momentáneamente, no combaten su causa: el ascenso repetido de jugo gástrico al esófago, lo que puede deteriorar la mucosa de ese órgano.
Aproximadamente la mitad de los sujetos observados presentaban dicho deterioro y nueve lo padecían en fase avanzada por lo cual corrían un mayor riesgo de contraer cáncer.
Las personas que sufren varios accesos de acidez a la semana, las que se despiertan a causa de este malestar y aquellas entre cuyos síntomas se cuentan silbidos al respirar, ronquera o dificultad para tragar, debe buscar atención médica. El tratamiento puede ser dietético, medicamentoso o quirúrgico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario