lunes, 6 de diciembre de 2010

Pasar mucho tiempo sentado aumenta riesgo cardiovascular

El consejo de no pasar mucho tiempo sentado, casi inmóvil, en la oficina o trabajo no es nuevo. Cualquier cambio de posición o pequeña actividad sumará puntos a nuestra salud, y en especial, a la cardiovascular.
Un reciente estudio ha corroborado las bondades de estas pequeñas acciones para el corazón, y que, por el contrario, pasar mucho tiempo sentado, sin levantarse, está relacionado con varios indicadores de riesgo de enfermedad cardíaca.
“Nuestra investigación pone de relieve la importancia de considerar que el sedentarismo prolongado es un comportamiento de riesgo para la salud”, destacó Genevieve Haely, autora del estudio
El estudio se realizó sobre 4.757 hombres y mujeres de una edad media de 45 años, quienes llevaron durante siete días un acelerómetro (dispositivo que sirve para cuantificar el movimiento corporal y saber así la energía gastada).
Resultados
Asímismo, se midió a cada participante la circunsferencia de la cintura (indicador de riesgo cardiovascular), la presión arterial, y los niveles de colesterol en sangre, de triglicéridos, glucosa e insulina en plasma, y las concentraciones de proteína C reactiva (un marcador de inflamación y, por tanto, de riesgo cardíaco).
Los resultados coincidieron en que las personas que pasaban sentadas sin levantarse por más tiempo no sólo presentaban una circunferencia de cintura mayor, sino también niveles de colesterol HLD (el ‘bueno’ ) más bajo y mayores de triglicéridos y de proteína C reactiva.
Finalmente, los expertos resaltaron que esto puede modificarse al incorporar el simple hábito de moverse y levantarse más a menudo. Aquellas personas más activas también en la oficina presentaban en contraste menor cintura y niveles de estos factores de riesgo ya mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario