martes, 8 de febrero de 2011

No dejes que la comodidad de la silla dañe tu corazón


No es una novedad que la vida sedentaria no es buena para la salud del corazón. Tampoco lo es que te diga que permanecer sentados por mucho tiempo, es perjudicial. Ya sabes que el ejercicio y la actividad física durante el día son ideales para que el sistema cardiovascular funcione de maravilla. La novedad en este tema es que, aunque tengas que permanecer sentado/a durante gran parte del día, si te paras y caminas o te estiras con frecuencia, puedes hacer que los efectos negativos de estar en una posición estática, disminuyan.

El  cardiólogo García Víctor señala, que decidieron analizar tanto el tiempo que las personas pasan sentadas como las pausas que toman durante ese tiempo para pararse a caminar o a estirarse; además de variables como el riesgo de diabetes, los trastornos metabólicos, los procesos inflamatorios y las enfermedades cardiovasculares que por supuesto, juegan un papel importante en la obstrucción de las arterias.
No importa si los descansos o pausas que te tomas de estar sentado son cortos. De todas formas, son beneficiosos.  El metabolismo es el proceso que utiliza el cuerpo para producir energía. Un trastorno metabólico por ejemplo, es cuando se produce mucho o poco de alguna sustancia. Estos son algunos ejemplos:
  • Cintura ancha (por acumulación de grasa en el abdomen)
  • Niveles bajos del HDL  y representan el colesterol bueno.
  • Niveles elevados de los triglicéridos.
  • Niveles elevados de una proteína que indica inflamación.
Para García, las diferencias más notables entre quienes se pararon con más frecuencia y quienes se quedaron sentados más tiempo, se reflejaron en la circunferencia de la cintura. Quienes se pararon varias veces, al menos por uno o dos minutos, tenían en promedio una cintura 4.1 centímetros (cm) más pequeña. El riesgo de tener grasa en el abdomen que causa la cintura ancha, está directamente relacionado con el riesgo de sufrir de infartos. En el caso de los hombres, se considera que el riesgo es alto cuando la cintura mide más de 101 centímetros o 40 pulgadas. En el caso de las mujeres, cuando se tienen más de 89 centímetros de cintura o el equivalente a 35 pulgadas.
Es necesario habla por primera vez de la importancia de pararse intermitentemente y no permanecer sentado todo el día, ya que tiene un gran beneficio para la salud.Así que si tú pasas mucho tiempo sentado en una silla, ya sea por tu trabajo o por gusto, considera cambiar esto. Si es por trabajo, puedes implementar estrategias como por ejemplo:
  • Pararte varias veces a servirte agua o lo que quieras tomar en lugar de tenerlo en tu escritorio.
  • Recibir las llamadas telefónicas de pie.
  • Caminar a donde se encuentra un compañero/a de trabajo en lugar de llamarlo/a o mandarle un e-mail.
  • Si trabajas conduciendo un automóvil, asegúrate de parar y estirar las piernas intermitentemente.
  • Ir a sacar tus copias o recoger las impresiones que hiciste en lugar de pedirle a alguien que te las lleve.
  • Si puedes, mantenerte de pie durante una reunión o una conferencia.
  • Si trabajas en casa, pararte para ir al baño, para ir a la cocina, para subir las escaleras o para dar una vuelta por la casa.
No importa qué excusa uses o inventes, lo importante es que no se te vaya el día  y de repente te des cuenta de que estuviste pegado/a a una silla sin moverte. Piensa en tu corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario