viernes, 14 de enero de 2011

Sida en Venezuela ataca principalmente a homosexuales

Pese a las políticas de Estado y los diferentes planes de educación, atención y ayuda puestas en práctica por ONG, para la prevención y atención del VIH-Sida en Venezuela, al menos 5 personas mueren a diario víctimas de esta enfermedad, sumando un total de 1.825 al año.

Tal información, corresponde a datos obtenidos de los registros del pediatra y epidemiólogo venezolano, Alejandro Rísquez, integrante del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, 'Luis Razetti'.

Según el Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud (MS), el Gobierno distribuye tratamiento antirretroviral de forma gratuita a un aproximado de 35 mil personas.

Sin embargo, se estima que cerca de 151 mil ciudadanos estén infectados en el territorio nacional.

Tan sólo en el estado Nueva Esparta 1.532 personas fueron diagnosticadas como portadoras del VIH entre 1985 y el 2010. De los cuales 93 son niños y adolescentes, con edades comprendidas entre los 0 y los 20 años.

De total, 494 casos son mujeres, mientras que 1.039 hombres. Siendo 332 integrantes de la comunidad Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

De igual forma, se supo de un total de 360 decesos en la entidad, a causa del Sida.

Analizados los datos referentes a los portadores del VIH, se determinó que existe un número importante de 'poblaciones vulnerables' a la infección, las cuales deben ser vigiladas y atendidas con mayor ahínco a fin de evitar la propagación del mal (mujeres, niños, adolescentes, trabajadores sexuales, personas con discapacidad, LGBT, usuarios de drogas y quienes trabajan en la economía informal, entre otros.

1 comentario:

  1. El título dice una cosa, pero el texto otra.
    El título dice que el Sida ataca principalmente a homosexuales, mientras que en el texto, según la cifra en Nva. Esparta es 1532 personas y sólo 332 son parte de la LGBT, es decir que 1200 son heterosexuales, por lo menos según esas cifras...entonces no es el título más idóneo para este trabajo.
    Tomando en cuenta que podría haber gente "enclosetada" dentro de los 1200 "hétero", tampoco debe ser más de la mitad...

    ResponderEliminar