De cada 10 personas, nueve conocen los métodos anticonceptivos, pero sólo una los usa
Desde hace años, en Venezuela sólo 20% de la población planifica su familia, además, aunque de cada 10 personas, nueve conocen los métodos anticonceptivos, sólo una los emplea.
El nuevo coordinador nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Dámaso Castellanos, expresó su preocupación por las implicaciones de esta tendencia.
Apartando las infecciones de transmisión sexual, advirtió el funcionario, el sexo no consciente incide en el incremento del número de embarazos no deseados, así como en el aumento de factores de riesgo durante el periodo de gestación. Esto, incide, a su vez, en el ascenso de las muertes maternas, que constituyen un problema de salud pública en el país.
“La cifra de embarazo precoz en Venezuela, por ejemplo, subió a 24% en lo que va de 2010. En el año 2003, cuando se construyó en el país la primera data sobre esta materia, la incidencia se ubicaba en 19%”, precisó Castellanos, y añadió que 16% de las muertes maternas que se producen actualmente en el país ocurre en mujeres de menos de 20 años de edad.
Para hacer frente al problema, entre las medidas impulsadas por el Gobierno Bolivariano para promover la planificación familiar, destaca la creación de las consultas de Adolescentes y preconcepción, que se ofrecen en la red pública de ambulatorios y hospitales del país, así como el estímulo del uso de métodos anticonceptivos, explicó.
FALTA EDUCACIÓN
El componente educativo es fundamental en la planificación familiar, afirmó Castellanos. En este sentido comentó que la curiosidad lleva a la gente a buscar información sobre la salud sexual y reproductiva, incluso desde temprana edad. Sin embargo, aclaró, la realidad es que las personas se encuentran con mucha información imprecisa publicada a través de los medios de comunicación.
El director nacional de Atención a la Madre, Niña, Niño y Adolescente del MPPS, Luis Ferrer, admitió que promover el uso de anticonceptivos le ha ocasionado serias críticas al Ministerio de Salud. No obstante, defiende que es mejor cuidar ahora la salud sexual de las personas que esperar a que lleguen a tener que de encarar un embarazo precoz o no deseado.
De los 28 millones de habitantes que tiene el país, según el último censo poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2001, Luis Ferrer aseguró que siete millones son mujeres en edad fértil (de 12 años a 49 años de edad). De ese total -agrega-, 23% no puede procrear por diversos motivos y 46% usa métodos anticonceptivos.
“Del monto que recurre a la anticoncepción (3.275 personas), entre 15% y 16% (524.095 personas) frecuenta los distintos servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva que ofrece el Estado a través de su red pública de ambulatorios y hospitales.
Para otorgarle gratuitamente a este conglomerado algunas opciones de contraceptivos, el año pasado el MPPS invirtió casi nueve millones de bolívares en la compra de anticonceptivos orales e inyectables, dispositivos intrauterinos y preservativos. Este año, incrementará el monto a 21 millones de bolívares para beneficiar a 655.000 personas más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario