lunes, 22 de noviembre de 2010

Obesidad aumenta sin control en Venezuela

El índice de masa corporal, denominado IMC por sus siglas, o peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2), es un indicativo simple de la relación entre peso y talla aproximados que se usa frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en adultos, tanto a nivel individual como poblacional.
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Este problema se ha incrementado en el mundo y constituye un problema de salud grave aún en las mismas naciones donde existen problemas de desnutrición, reconoció la Organización Mundial de Salud (OMS), calificando el tema como de pandemia.
Para la OMS se considera normal un Indice de Masa Corporal entre 18,5 y 25,9; pero entre 25 y 29,9 ya es sobrepeso, y entre 30 y 39,9 es obesidad. Se habla que una persona tiene sobrepeso cuando su peso se encuentra un diez por ciento por encima del normal, y obesidad cuando está veinte por ciento por encima.
En cuanto a los niños, no hay una definición normalizada de la obesidad infantil que se aplique en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud elabora en la actualidad una referencia internacional del crecimiento de los niños de edad escolar y los adolescentes. Para 2015, la OMS calcula que habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad en el mundo.
Según el doctor Carlos Ribero, miembro asesor del Gatorade Sports Science Institute, "el objetivo primario del ejercicio en el sobrepeso y la obesidad es el de reducir la masa grasa y preservar la masa magra".
Además, el especialista señala que "el gasto calórico producido por el ejercicio debería ser alrededor de trescientas a 350 calorías por sesión de entrenamiento, llegando a un promedio semanal de 1500 a dos mil calorías", y destacando la importancia de que el programa de ejercicio sea agradable, práctico y adaptado al estilo de vida de cada paciente.
"Venezuela está actualmente en el puesto cuatro de las Américas, de acuerdo a la OMS, esto quiere decir que de cada 10 hombres siete tienen sobrepeso, y de cada 10 mujeres seis, mientras dos sufren de obesidad", asegurando que sin duda hay factores determinantes que favorecen la obesidad en América Latina, entre ellos "la falta de educación nutricional".
El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad se atribuye a varios factores, entre ellos la modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos ricos en calorías y grasas, harinas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes y la tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a los hábitos sedentarios en general.
El Indice de Masa Corporal elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas, tales como padecimientos cardiovasculares, especialmente las cardiopatías y accidentes cerebro-vasculares, que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales; la diabetes (la OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años); enfermedades motoras como la artrosis; y algunos cánceres como los de endometrio, mama y colon.
Para prevenir la obesidad se recomienda lograr un equilibrio energético vs un peso normal, reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas, aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos, reducir la ingesta de azúcares y, además, aumentar la actividad física.
Además, es necesaria una mayor intensidad, esto se traduce en mayor cantidad de tiempo ejercitándose. Lo recomendable son de 45 minutos a una hora y media diaria, combinando rutinas aeróbicas y anaeróbicas o de fuerza, guiados por un instructor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario