miércoles, 8 de diciembre de 2010

Falta de prevención impide reducir casos de cáncer en el país


A pesar de toda la inversión en atención que ha hecho el Estado, no se han alcanzado los resultados esperados. En los últimos años, los efectos de ésta enfermedad apenas se han reducido entre 1% y 2% en el país. En un mes creará tres nuevos centros regionales de atención oncológica

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), reconoció que, en los últimos años, la reducción de la porción de la población venezolana que enferma y muere por cáncer no ha sido menor de la que se esperaba, a pesar de que el Gobierno Bolivariano se ha dedicado a fortalecer la atención de pacientes con problemas oncológicos.
La directora del Programa Nacional de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Claudia Morón, informó que los efectos de esta enfermedad apenas han sido reducidos entre 1% y 2% en el país. En vista de ello, reiteró el llamado a la población venezolana a cambiar sus estilos y modos de vida, pues no sólo es importante contar con buenos servicios para recibir atención, sino que también hay que cuidarse.
ATENCIÓN Y EDUCACIÓN
Morón informó que en 2008 la inversión total que el Estado realizó en servicios de atención para pacientes con cáncer fue de 508 millones de bolívares, aproximadamente, cantidad que en los últimos dos años se incrementé en 152 millones de bolívares.
Asimismo, sostuvo que el Estado le ha dado prioridad por igual a los centros de salud que atienden de forma gratuita a la población afectada por esta enfermedad -que en los últimos años ha aumentado en 39.000 personas al año- y a la educación y a la orientación sobre las diversas formas de prevención.
Al respecto hizo hincapié en que el cáncer, “diagnosticado a tiempo, es 100% curable”. Eso está comprobado científicamente. Por eso, buscamos fortalecer la prevención. Si diagnosticamos a tiempo, no vamos a llegar a estos tratamientos tan costosos que disminuyen la calidad de vida”.
MAYOR COBERTURA
Lo más importante de los logros obtenidos con el Programa Nacional de Oncología -subrayó Morón- es que se ha logrado aumentar la cobertura de pacientes en todo el país, registrando un promedio de atención de 90% del total que requiere tratamiento.
La especialista mencionó que en 2005, cuando el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) inició el programa de alto costo para el suministro de medicamentos, se atendía únicamente a pacientes asegurados.
“Hoy día, desde 2007, se atiende también a pacientes no asegurados, e incluso a  aquellos que reciben atención por el sector privado. Vienen a la farmacia de alto costo del IVSS y solicitan los medicamentos para sus tratamientos”, señaló.
En acuerdo con el Ministerio del poder Popular para la Salud, en 2007 se determinó que el IVSS sería el único organismo encargado de suministrar estos medicamentos a fin de asegurar el registro y el control nacional de los mismos.
EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
Respecto al costo de los tratamientos con quimioterapia o radioterapia en el sector privado, Morón calcula que pueda oscilar entre 80.000 y 85.000 bolívares, y que nada más un ciclo de tratamiento con medicamentos -que varía dependiendo de las necesidades del paciente- podría costar 35.000 bolívares mensuales (una persona suele requerir, aproximadamente, ocho ciclos).
En vista de este elevado precio que registra el panorama mercantilista, el Gobierno Nacional creó y mantiene 16 centros regionales de atención oncológica y en un mes creará   tres más. Los centros operativos se encuentran en los estados Bolívar, Mérida, Táchira, Falcón, Anzoátegui, Sucre, Aragua, Carabobo y Distrito Capital.

El viernes concluyó el II Encuentro de Coordinadores Regionales para el Fortalecimiento del Programa Nacional de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, comenzó el lunes en el auditorio del ministerio y el martes continúo en el Hotel Ávila de San Bernandino hasta su final. Su lema fue: “Vamos a Ganarle al Cáncer, Juntos lo Venceremos”.



El encuentro tuvo como fin articular estrategias e intercambiar información para establecer un registro nacional de cáncer que sea óptimo y oportuno. También trató de especificar los lineamientos de acción para el período 2010-2012, que según Claudia Morón estarán enfocados en la educación y promoción de prevención de enfermedades oncológicas, en vista de las necesidades.



Chequeos médicos son fundamentales
Recomendaciones para la mujer
Toda mujer que inicie una vida sexual activa o cumpla los 25 años de edad debe acudir al médico y realizarse una citología (estudio d ellas células del cuello uterino).
Cercano a los 40 años de edad debe hacerse una exploración de mamas y un ecosonograma (estudio de imágenes a través del cual es posible observar a través de la piel el interior del cuerpo).
Cuando pase los 40 años de edad, anualmente deben hacer una mamografía (diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos). Si tiene antecedentes de familiares con cáncer de mama, deben hacérsela a partir de los 25 años de edad.
Recomendaciones para el hombre
Entre sus 40 y 45 años de edad el hombre debe acudir al urólogo para hacerse un examen rectal y otros estudio que permiten la determinación de antígeno protástico.
Quienes padecen de problemas gástricos, a parte de tomar protectores estomacales, deben hacerse exámenes médicos especiales como la endoscopia (técnica diagnóstica y terapéutica que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio para visualizar el estómago). Si hay antecedentes de familiares con cáncer de estómago, son necesarias las evaluaciones  completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario