miércoles, 17 de noviembre de 2010

Asocian tamaño de dedos con riesgo de cáncer prostático

Los hombres con el dedo índice más largo que el anular podrían tener menos riesgo de padecer cáncer de próstata, divulgaron investigadores en la revista British Journal of Cancer.
Las probabilidades de padecer ese tipo de tumor se reducen un tercio entre los varones con esa característica, sugirieron expertos de la Universidad de Warwick y del Instituto para la Investigación sobre el Cáncer.
Ellos explicaron que la diferencia en el tamaño de los dedos, al parecer, se encuentra asociada con la exposición a la hormona testosterona en el útero.
De acuerdo con los científicos, los hombres menos expuestos a esa hormona tienen un dedo índice de mayor tamaño lo que indicaría una propensión más baja a ese tipo de cáncer.
Estos resultados deben ser confirmados con otras investigaciones, reconoció una de las autoras principales del trabajo, Ros Eeles.
Si esta hipótesis se confirma los médicos podrían contar con una prueba para predecir el riesgo futuro de desarrollo de la enfermedad.
También resulta necesario contar con otros factores como las pruebas genéticas y el historial familiar, dijo la científica.
Sobre los resultados de este estudio, Helen Rippon, directora de investigación de la asociación británica The Prostate Cancer Charity, indicó que la exposición a las hormonas constituye un factor a ser tomado en cuenta para evaluar el riesgo de cáncer.
Pero acotó que los hombres no deben preocuparse por el tamaño de sus dedos.
"Más de la mitad de los hombres tienen un índice más corto y eso no es una señal concluyente de que contraerán cáncer en algún momento de sus vidas", subrayó la experta que no participó en la pesquisa.
Cortesia: www.prensa-latina.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario