lunes, 29 de noviembre de 2010

La depresión postparto podría estar relacionada con el cerebro


La depresión postparto podría no ser una cuestión de hormonas sino de cerebro, sugiere un estudio realizado por científicos de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos.
Los investigadores analizaron los cerebros de 14 mujeres con depresión postparto y los cerebros de 16 mujeres que no habían padecido este trastorno tras dar a luz. Para los análisis utilizaron la tecnología de imagen por resonancia magnética funcional (fMRI), que permite captar imágenes de diversas áreas del cerebro.
Posteriormente, la comparación de las imágenes tomadas reveló que los cerebros de las mujeres con depresión postparto procesaban las emociones negativas (mostradas a través de fotografías de rostros tristes o furiosos) de manera diferente a los de las mujeres sin depresión.
En concreto, las madres deprimidas presentaron una actividad menor en la corteza prefrontal dorsomedial, relacionada con la identificación de señales emocionales y con las respuestas emocionales, que las mujeres no deprimidas.
Según los científicos, estos resultados sugieren que el embarazo y el parto podrían no ser la única causa de la depresión de las madres recientes. Futuras investigaciones deberán revelar si el déficit de actividad cerebral constatado puede hacer que algunas mujeres sean más propicias a sufrir este tipo de trastorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario