jueves, 9 de diciembre de 2010

Bacterias se inmolan a fin de resistir acción de antibióticos


Una reciente investigación ha descubierto comportamientos altruistas dentro de las poblaciones de bacterias ya que las más fuertes sacrifican su vida para grupo tenga posibilidades de sobrevivir frente a los antibiótico.
Hasta ahora se pensaba que ante la acción de los antibióticos  las bacterias más vulnerables morían, mientras que una bacteria aislada que había desarrollado una mutación era la que se reproducía para repoblar la colonia con su progenie, según informa esta semana la revista Nature.
Pero esta investigación llevada a cabo por la Universidad de Boston y el Instituto Médico Howard Hunghes, ha revelado que la resistencia a los antibióticos de determinados grupos de bacterias es fruto de acción en grupo.
Las bacterias más resistentes se aíslan y liberan una pequeña molécula llamada indol, un compuesto orgánico heterocíclico. El idol actúa  como una sustancia esteroide, que ayuda a los miembros más vulnerables a fortalecerse para luchar contra los antibióticos. Mientras las bacterias que lo fabrican, que son en principio las más resistentes, pagan con su vida la creación de estas sustancias.
El jefe de la investigación James J Collins, de la Universidad de Boston , señala que el equipo no esperaba averiguar esto. “Nosotros pensábamos  que las bacterias más fuertes  eran las que resistían a los antibióticos y las más débiles morían”, preciso.
El descubrimiento arroja nueva luz sobre el nivel de complejidad de las sepas bacterianas ya que hay diferencias dentro de  una población con bacterias que muestran una excepcional resistencia a los antibióticos y otras que apenas pueden sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario