viernes, 4 de febrero de 2011

Los hombres también sufren depresión postparto

La depresión postparto se asocia a las mujeres pero los hombres también son susceptibles de caer en ella. Un quinto de los padres y más de un tercio de las madres experimentan un episodio de depresión en los primeros 12 años tras el nacimiento de su hijo, pero el primer año es el que más riesgos presenta.
A dichas conclusiones llegó un estudio. La depresión en los padres se asocia con efectos adversos en el comportamiento, crecimiento y desarrollo cognitivo de sus hijos. Contamos con pocos estudios sobre la depresión paterna, pero hay evidencia de que este mal no es poco frecuente, dijeron los autores.
Shreya Davé, el autor principal, trabajó con 86.957 familias y analizó la posible presencia y gravedad de la depresión tanto en los hombres como en las mujeres desde 1993 a 2007. El especialista abarcó el período del nacimiento del hijo hasta sus 12 años.
Los investigadores encontraron que 19.286 madres tuvieron 23.176 episodios de depresión, y que 8.012 padres desarrollaron 9.683 cuadros de este mal. De esta forma, las mujeres mostraron una tasa de depresión de 7,53% por año y los padres exhibieron una tasa de 2,69% por año. El riesgo más alto se presentó para ambos dentro del año del nacimiento de su hijo.
Estas tasas de depresión tras el parto no son sorprendentes dado el stress asociado al nacimiento de un bebé, que significa falta de sueño, demandas hacia los padres y cambios en sus responsabilidades, así como las presiones que esta situación pone en la pareja, explicaron los autores.
Davé dijo que los profesionales de la salud deben ser consientes del riesgo de depresión tras un nacimiento, y recomendó usar métodos de detección adecuados para diagnosticar esta patología tanto en la madre como en el padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario