viernes, 28 de enero de 2011

Lo que debería saber del cólera

El especialista en Infectología, doctor José Antonio Sánchez, responde algunas inquietudes frecuentes sobre el cólera, su sintomatología, forma de transmisión y prevención. Conozca lo que debe saber del tema.

¿Qué es el cólera?
El cólera es un cuadro de diarrea de gran importancia que puede darte una deshidratación severa y te puede llevar a la hipotensión –tensión baja- y al shock. Es una enfermedad de alta transmisibilidad, producida por un vibrio, que es una variedad de las bacterias, específicamente por uno llamado vibrios cholera.

¿Cómo se transmite?
La transmisión es oral y fecal. Es la contaminación, es un contacto. La manipulación de heces y la mala disposición de excretas condicionan la posibilidad de que haya transmisión de cólera.

¿Cuáles son los síntomas que presenta la persona?
*Hay un cuadro diarreico de aparición aguda.
*Hay algún grupo de pacientes que pudiera presentar una forma asintomática.
*Un grupo de ellos puede hacer manifestaciones que ocurran en un período de incubación corto, de 1 a 5 días.
* Desde el contacto a la aparición de los síntomas pudiera ocurrir una diarrea moderada. Los niños y adultos pudieran presentar una diarrea que pudiera terminar en un cuadro de severidad y gravedad extrema.
*Pueden llevar a tener dolor abdominal.
*La fiebre no es lo más frecuente en los pacientes.
*Puede haber dolor muscular, cuadro de acidosis en los pacientes que hacen hipovolemia -disminución de la cantidad normal de sangre- y en algunas ocasiones la persona presenta falla renal y pueden llegar inclusive a tener coma o morir de no tratarse el caso.

¿Qué medidas debe tomar la población para prevenir el cólera?
*Se debe tratar de mantener las manos limpias y lavárselas antes y después de ir a la parte de higiene.
*Tratar de no comer alimentos no procesados de modo adecuado. Todo lo que sea líquido y alimentos pudiera dar problemas si se toman en la calle.
*Las aguas que no estén bien cloradas tienen mayor posibilidad de tener contaminación con vibrio cholera.

Las condiciones de higiene en la preparación de la alimentación es lo básico. Para decirlo en pocas palabras, esta es una enfermedad transmitida por alimentos. Hay que tener en cuenta que hay que manejar estas condiciones.

Conozca más sobre esta enfermedad

¿Cómo una persona asintomática puede detectar que tiene cólera?
Es muy difícil en los casos asintomáticos. Habría que tomar en cuenta los pacientes con manifestaciones clínicas porque es un cuadro de diarrea aguda, un gran número de evacuaciones. El paciente empieza a sentirse debilitado y a tener hipotensión y eso puede ocurrir en el curso de horas.

¿Qué medidas debe tomar la persona una vez detectado el cólera?

En este momento hay que tomar lo que se llama presencia de un brote de cólera relacionado con casos importados de República Dominicana. Todas las personas que hayan tenido contacto con ese grupo de personas o que hayan estado en República Dominicana, si hacen síntomas, deberían tomarse en cuenta.

Una vez que tengamos casos autóctonos, cualquier paciente que tenga diarrea aguda, en adultos con más de 7 u 8 evacuaciones de forma seguida y en niños con diarrea de clasificación moderada a severa deben ser evaluados rápidamente por el médico. La presencia del signo cardinal es diarrea, decaimiento, fatiga y cansancio puede ser cualquiera de los síntomas no específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario