martes, 7 de diciembre de 2010

Obesidad juvenil y adolescente no constituye un problema de salud pública en Venezuela


La obesidad en la población juvenil y adolescente todavía no constituye un problema de salud pública en Venezuela. Así lo afirmó este viernes la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilyn Di Lucas.
Durante su participación en la clausura del II Encuentro para la Nutrición Social, la funcionaria indicó que mediante un estudio de prevalencia de obesidad realizado en el país,  se pudo determinar que la población escolar entre 7 y 17 años, se ubica en 9% de esta patología.
Indicó que si este valor es planteado en función de salud generalizada o no, se puede decir que la obesidad en este sector de la población aún no constituye un problema de salud pública.
Manifestó que es de suma importancia identificar todos los organismos relacionados al abordaje integral de la obesidad, ya que esta es considerada como una pandemia en el mundo, y por lo tanto, hay que evitar llegar a índices muy elevados, similares a los que manifiestan otros países, que pueden variar entre 40, 50 y 60%.
Al respecto, señaló que es preciso comenzar a trabajar en un plan integral con el fin de abordar los factores condicionantes y atender esa situación.
Podemos decir que es el momento para planificar y generar acciones que prevengan el incremento de obesidad que está presentando Venezuela de 9%”, manifestó Di Lucas.
Destacó que esta tarea no sólo tiene que ver con actividad física en la escuela, sino con los factores cotidianos encontrados en la vida común de las personas, entre los que se destaca la influencia de los medios de comunicación en los hábitos alimentarios no saludables, específicamente con la promoción de la llamada comida chatarra.
Los medios de comunicación usan el aspecto publicitario que vincula todo este tipo de comida como una alternativa que dirigen a nuestros niños y niñas, para que consuman este tipo de alimentos“, afirmó Di Lucas ante las cámaras de Venezolana de Televisión.
Finalmente, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición informó que según la Organización Mundial para la Salud (OMS), los importantes logros que a tenido Venezuela para reducir significativamente la desnutrición infantil han permitido que este estado patológico no represente un problema de salud pública en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario