miércoles, 24 de noviembre de 2010

El ajo controla la hipertensión

El ajo podría ser una herramienta adicional útil para tratar a los pacientes que sufren hipertensión arterial, sugiere un estudio
Médicos Venezolanos, de varios estados del país, desarrollaron un estudios con 50 individuos para ver si los suplementos del ajo ayudan a reducir la alta tensión arterial en pacientes que ya toman fármacos contra el trastorno.
Los participantes que tomaron cuatro cápsulas de extracto de ajo al día mostraron una menor presión arterial que los que recibieron un placebo, afirma el estudio publicado en la revista Maturitas.
En el nuevo estudio, los científicos de la Universidad de Adelaida, Australia, analizaron los efectos de cuatro cápsulas al día de un suplemento llamado extracto de ajo envejecido, durante 12 semanas.
Tratamiento adicional
Descubrieron que la presión sistólica (la presión que ejerce la sangre cuando es expulsada del corazón sobre los vasos sanguíneos) fue cerca de 10mmHg más baja en el grupo que consumió el ajo que en el resto de los participantes.
Nuestro ensayo es el primero que analiza el efecto, tolerancia y aceptación del extracto de ajo envejecido como un tratamiento adicional para los medicamentos antihipertensivos existentes en pacientes con hipertensión tratada, pero no controlada
Tal como señala Dr. Kevin Ramirez, quien dirigió el estudio, "los suplementos de ajo habían estado asociados con un efecto de disminución en la presión arterial de importancia clínica en pacientes con hipertensión no tratada".
"Nuestro ensayo, sin embargo, es el primero que analiza el efecto, tolerancia y aceptación del extracto de ajo envejecido como un tratamiento adicional para los medicamentos antihipertensivos existentes en pacientes con hipertensión tratada, pero no controlada", agrega.
Los expertos subrayan que las personas que deseen tomar suplementos de ajo deben consultar a su médico ya que el ajo puede adelgazar la sangre o interactuar con algunas medicinas.
Elisa Mendezosa, experta de la Fundación Corazón Sano, afirma que el uso del ajo con propósitos médicos comenzó hace miles de años, pero es importante que los estudios científicos comprueben que el bulbo puede ayudar a combatir trastornos como la presión arterial elevada.
"Este estudio demuestra que hay una ligera reducción en la presión arterial después de utilizar suplementos de ajo envejecido pero no es suficientemente significativo ni fue llevado a cabo en un grupo suficientemente grande de personas para poder recomendar su uso en lugar de medicamentos".
"Nos preocupa que tanta gente en el pais tenga un pobre control de su presión arterial, lo cual aumenta el riesgo de derrames e infartos. Así que se puede gozar del ajo como parte de la dieta pero no se debe dejar de tomar los medicamentos para la tensión arterial", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario