viernes, 19 de noviembre de 2010

Cáncer de próstata atenta contra los hombres venezolanos

 Usted hombre, alguna vez se ha preguntado cada cuánto tiempo se debe realizar exámenes de diagnóstico preventivo frente al cáncer de próstata

Según revela la Sociedad Venezolana de Urología, el cáncer de próstata es considerada hoy día en la tercera causa de muerte de los hombres en el país. Estos datos fueron expuestos en un foro que se desarrolló ayer en un reconocido hotel del municipio Juan Antonio Sotillo.
Se estima que cada 6 hombres mayores de 50 años desarrollaran este tipo de cáncer. Según Carlos Villarroel, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Urología “se calcula que en el 2010 habrá cerca de 3.500 nuevos casos de pacientes con esta enfermedad y que alrededor de 1.000 hombres morirán por esta causa en nuestro país”.
Sin embargo, la detección temprana del cáncer de próstata es la principal herramienta a la hora de realizar tratamientos en busca de la cura a través de exámenes diagnósticos preventivos. A pesar de ello, la tendencia de los venezolanos a realizarse dichos exámenes es muy baja, lo que se asocia al hecho de que esta enfermedad se ha aumentado y triplicado en los últimos 30 años.
Generalmente los hombres prefieren realizar exámenes de sangre para detectar la presencia del cáncer, a pesar de ello, este no se manifiesta a través de este examen dado que en las etapas iníciales el paciente podría no manifestar síntomas.
El examen diagnostico tacto-rectal, es una prueba física no dolorosa, es rápido y permite acceder a información más clara y precisa, dado que en caso de que el cáncer este en desarrollo se presenta endurecimiento en la parte exterior de la glándula prostática, como lo manifiesta el urólogo Juan según el urólogo Juan Garcés.
Asimismo, él recomienda que los hombres con antecedentes familiares, fumadores, obesos o de raza negra consulten a su médico desde una edad temprana ya que estos son algunos factores de riesgo que se deben tener en cuenta.
Por lo cual el doctor Garcés expresa: “Es muy importante tener en cuenta que por lo general el cáncer de la próstata no da síntomas. Es decir que el paciente no siente nada. Es por este motivo que se recomienda que aun cuando los hombres se sientan perfectamente, acudan a la consulta con su urólogo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario