lunes, 15 de noviembre de 2010

El cáncer de piel tiene cura si es detectado a tiempo


El cáncer de piel puede deberse a diversos factores como las quemaduras solares reiteradas o la exposición a radiación UV a largo plazo y detectado precozmente tiene cura

El incremento en la incidencia del cáncer de piel ha sido el motivo de preocupación de las autoridades en salud, especialmente en las últimas décadas, y ha provocado que los dermatólogos hayan dado la voz de alerta sobre el efecto dañino de la sobreexposición al sol, que va mucho más allá de la quemadura solar o el  efecto del envejecimiento. 

Existen dos tipos principales de tumores de piel: el carcinoma, el más frecuente, y el melanoma, el más grave y menos habitual. El melanoma está vinculado a las exposiciones solares en la infancia. Es un cáncer curable, siempre y cuando sea diagnosticado tempranamente.


Se manifiesta de dos modos: por la aparición de una pequeña área pigmentada sobre la piel sana o por la modificación de un lunar preexistente.Se sabe que los casos de melanoma han aumentado, pero hasta hace unos años no existían cifras al respecto.

Peligro
El impacto de la exposición a los rayos UV constituye un problema de salud pública que surge a causa del creciente nivel de exposición solar que se suele dar en los períodos de ocio y en algunas actividades laborales, pero también del incremento en el uso de las camas solares, alertó el Ministerio de Salud.

Todas las personas son susceptibles de desarrollar algún tipo de cáncer de piel, pero deben prestar mayor atención las personas que tienen la piel clara; los que tienen muchos lunares; quienes tienen antecedentes familiares de melanoma; los que hayan tenido quemaduras solares severas durante la infancia o adolescencia y los que practican frecuentemente actividades al aire libre. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario