lunes, 14 de febrero de 2011

Los refrescos sin azúcar, en el punto de mira




Los refrescos 'light' o sin azúcar han ganado terreno en el mercado en los últimos años. Muchas personas prefieren esta alternativa a las bebidas azucaradas de gran aporte calórico, cuyo consumo excesivo se ha asociado en repetidas ocasiones con un mayor riesgo cardiovascular. Sin embargo, podrían estar equivocadas.
Una investigación sugiere ahora que estas opciones menos dulces también podrían ser perjudiciales para el corazón a largo plazo. Según los datos de este trabajo, aún preliminares, el consumo de refrescos 'light' se asocia hasta con un 60% más de posibilidades de sufrir un problema vascular.
"Si nuestros datos se confirman en futuros estudios, esto supondrían que los refrescos 'light' no serían el mejor sustituto de las bebidas azucaradas a la hora de protegerse frente a las enfermedades cardiovasculares", ha señalado Hannah Gardener, investigadora de la Miami Miller School of Medicine (EEUU) y principal autora del trabajo durante su presentación en la Conferencia Internacional sobre Ictus que celebra estos días la Asociación Americana del Infarto Cerebral.
La investigación realizó un seguimiento durante aproximadamente nueve años a un total de 3.298 pacientes de distintas razas cuya edad rondaba los 40 años de media.
Los participantes debían responder a un cuestionario sobre la cantidad y el tipo de refrescos que bebían, entre otras cuestiones. Además, también se siguió la evolución de su historial médico.
Durante el periodo de estudio, se produjeron 559 problemas vasculares, como infartos cerebrales hemorrágicos o isquémicos. Después de tener en cuenta otros factores de riesgo, como la edad, el sexo o los antecedentes de cada individuo, los investigadores concluyeron que el consumo de bebidas 'light' se asociaba con un riesgo más alto de sufrir un trastorno de este tipo.
Pese a todo, en las conclusiones de su trabajo, estos investigadores reconocen que sus resultados no pueden considerarse definitivos, ya que su metodología no ha permitido descartar la influencia de otros factores claves, como la dieta o el ejercicio.

Caminar es recomendable para salvar la memoria



No sólo los juegos de ingenio ayudan a mantener activo el cerebro, unas investigaciones recientes detectaron que caminar entre 9 y 15 kilómetros por semana puede ayudar a preservar la memoria y a evitar enfermedades cerebrales que pueden presentarse con la edad. ¿Ya te estás preparando para salir a caminar?
Si eres de los que cree que pasar horas haciendo crucigramas y ejercicios mentales te ayuda a agilizar y a mantener activa tu memoria, he aquí una nueva actividad que puede contribuir a lograr ese objetivo y, si la practicas, también te ayudará a mantenerte saludable. ¿Por qué? Porque se trata simplemente de caminar; pero específicamente, caminar entre 9 y 15 kilómetros por semana.
¡Así es! Un  ejercicio tan sencillo como caminar, que trae enormes beneficios físicos, también es bueno para tu memoria. Los datos surgen de un estudio reciente publicado en la revista Neurology, según el cual unos investigadores de la Universidad de Pittsburgh liderados por Kirk I. Erickson detectaron que la materia gris del cerebro no se reduce cuando se realiza dicha cantidad de ejercicio.
Aunque se trata de un estudio por observación, los investigadores concluyeron que mientras más se camina, más materia gris se tendrá luego de una década o más, en las regiones del cerebro que son esenciales para el conocimiento.
Además, destacaron que la relación entre caminar y el volumen de la materia gris parece darse sólo en personas que caminan con regularidad distancias relativamente grandes, que equivalen de 9.6 kilómetros a 14.5 kilómetros por semana. Por el contrario, el sobre exigirse y caminar más de la cuenta no demostró tener más beneficios para la mente y el pensamiento.
Del mismo modo, el caminar también puede fomentar la conectividad de los circuitos cerebrales, que tiende a reducirse a medida que envejecemos. Esa conectividad es la que nos permiten realizar las acciones cognitivas cotidianas, como manejar un coche. Así lo detectó otro estudio, en este caso dirigido por Arthur F. Kramer, de la Universidad de Illinois, y publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience.
Así se suman más evidencias de cómo el ejercicio físico ayuda a mantener la buena salud. En efecto, se considera que realizar alguna actividad entre 30 y 60 minutos por semana permite, entre otras cosas:
·         Mantener las capacidades de pensar, razonar y aprender, en personas sanas
·         Mejorar la memoria, el razonamiento y el juicio, en personas con Alzheimer o deficiencias cognitivas; y
·         Demorar el inicio del Alzheimer en personas con riesgo a desarrollar esta enfermedad
¿Por qué ocurre esto? Una hipótesis indica que la actividad física parece mantener el flujo sanguíneo necesario para que el cerebro funcione como corresponde y, de ese modo permita desempañarnos normalmente.
¿Y tú, cuánto caminas a diario? ¿Sabías que caminar, además, tiene muchos otros beneficios para la salud? Se sabe que ejercitarse es saludable no sólo para perder o mantener peso, sino también para cuidar el sistema circulatorio y el corazón, así como prevenir o controlar la diabetes y el colesterol, fortalecer los pulmones, prevenir ataques al corazón y derrames cerebrales, reducir la presión sanguínea, mejorar el tono muscular de piernas y el abdomen, reducir el estrés y la tensión, disminuir el dolor artrítico y detener el deterioro del tejido de los huesos.



viernes, 11 de febrero de 2011

Un cuarto de los cáncer de mama y colon se evitarían con ejercicio


Un cuarto de los casos de cáncer de mama y de colon podrían evitarse si los pacientes hicieran ejercicio al menos durante 150 minutos a la semana, según advierten las nuevas Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estas recomendaciones se presentan en el marco del Día Mundial del Cáncer que se conmemora hoy, 4 de febrero.
Según los últimos datos disponibles que datan de 2008, 7,6 millones de personas murieron de cáncer, 460.000 de las cuales fueron mujeres que perecieron a causa de cáncer de mama y 610.000 personas que sufrieron cáncer de colon.
Recientes investigaciones han mostrado que de esos 7,6 millones de muertes, 3,2 millones están relacionados con la ausencia de actividad física.

De hecho, se calcula que el 31 por ciento de la población mundial no ejerce ninguna actividad física, lo que provoca que la ausencia de ejercicio sea el cuarto factor de riesgo para contraer cáncer.
El primer factor de riesgo es la presión alta; el segundo el abuso del tabaco; el tercero el exceso de glucosa en la sangre y el cuarto la falta de actividad física.

"El cáncer se puede prevenir y evitar porque muchos de los factores que lo provocan son conocidos, pero se hacen muy pocos esfuerzos para controlarlo", señaló en rueda de prensa Eduardo Cazap, presidente de la Unión para el Control del Cáncer (UICC).
Cazap señaló que cada año se detectan 12 millones de nuevos casos de cáncer, el 80 por ciento de ellos en los países en desarrollo, una cifra que se prevé que se doble en 2020. De estos nuevos casos, el 30 por ciento tienen origen viral y solamente el 10 por ciento tiene un origen genético.
Ante esta realidad, la OMS ha decidido establecer las recomendaciones mundiales para que se conviertan en políticas públicas adaptadas a cada país. De hecho, en la reunión de alto nivel sobre enfermedades no transmisibles que tendrá lugar en Nueva York el próximo septiembre se hará especial hincapié en la necesidad de aplicar dichas recomendaciones.
"Pero no sólo es importante hablar de prevención, también de tratamiento. Hemos avanzado enormemente en diagnóstico y en tratamiento, el problema es que sólo el 10 por ciento de la población mundial tiene acceso a él. En este caso se trata solamente de estrategias y de prioridades políticas", apostilló Cazan.

jueves, 10 de febrero de 2011

Los reproductores de música aumentan los problemas de audición en los jóvenes

El uso de reproductores de música mp3 y mp4 con un volumen superior a los 80 decibelios está provocando un aumento de los problemas de audición en los jóvenes de 10 a 35 años, según se puso de manifiesto en una reunión de expertos en Barcelona España.

Los asistentes a un curso internacional de Audiología que reúne a medio centenar de especialistas destacaron que el número de jóvenes con traumas sonoros en el oído ha crecido debido al excesivo volumen de los reproductores de música y, ante esta situación, hicieron un llamamiento a la industria para pedir "limitadores de sonido".

El profesor asociado médico de la Universidad de Barcelona Joan Domènech Oliva explicó que los acúfenos, que son ruidos continuos del oído que hoy en día aún no tienen curación, es la principal consecuencia del volumen excesivo, un problema que afecta ya al 4% de la población y, especialmente, a personas de entre 10 y 35 años.

Se calcula que en España hay un millón y medio de personas que sufren acúfenos y, de ellos, el 80 por ciento son jóvenes.

Domènech señaló que gracias a la legislación sobre prevención de riesgos laborales y la existencia de medios para prevenir el exceso de ruidos en el mundo laboral ha descendido el número de casos de acúfenos entre los trabajadores.

Sin embargo, la prevalencia de esta patología no ha descendido por el gran aumento de casos que hay entre los jóvenes como consecuencia del uso de reproductores de música digitales.

El 4% de la población española y de otros países industrializados padece ruidos constantes graves en su oído y un uno por ciento de la población tiene una situación de gravedad extrema que influye en su vida diaria, afectando gravemente a su estado emocional y psicológico.

Ante esta situación, los expertos recomiendan a los jóvenes que si al salir de las discotecas o conciertos tienen pitidos en los oídos y éstos persisten durante horas, acudan a un especialista para poder iniciar un tratamiento preventivo con el fin de evitar el surgimiento de acúfenos, que pueden llegar a ser crónicos.

En este sentido, el doctor Joan Domènech remarcó que sería un gran paso que los reproductores de música y vídeo tuvieran incorporado un indicador de volumen o un limitador de éste, ya que por encima de 80 decibelios (dB) el oído corre peligro y en algunos conciertos se han superado los 125 dB, concluye.

Además del trauma sonoro, los acúfenos también pueden deberse a infecciones graves o otosclerosis, o como efecto secundario de algunos medicamentos.

En el encuentro se subrayó la importancia de detectar precozmente a los niños sordos profundos, ya que si se tratan adecuadamente antes de los tres años pueden llegar a tener un nivel de comprensión y de habla equivalente al de un niño de cinco años.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Los ejercicios resultan beneficiosos para la salud intestina


El estreñimiento puede ser causa de miles de consecuencias, como estados de ánimo alterados, llevar una vida sedentaria, la mala alimentació, Por eso se recomienda si padeces este tipo de dolencia que hagas unos ejercicios específicos diariamente, así ayudarás al intestino a moverse adecuadamente y a solucionar tu problema de estreñimiento. Estos ejercicios también valen para conseguir un vientre plano, no sólo para combatir el estreñimiento. Dicho esto, vamos a ver cuáles son los ejercicios acorde
Es recomendable que practiques deportes en los que se ejercitan los músculos abdominales, como la gimnasia, el aeróbic, correr, ir en bici o la natación. Pero si no puedes practicarlos o bien por falta de tiempo o bien por algún problema físico te recomendamos estos sencillos ejercicios.
Abdominales: Los abdominales son indispensables, si eres de los que tienen el vientre hinchado significa que tu musculatura en esa zona puede que esté débil y hay que reforzarla para conseguir un vientre plano y saludable con muchos abdominales (dos veces por semana).
Actividad aeróbica: Ir en bici o andar rápido pueden ser unas de las actividades aeróbicas que más fácil sean de practicar, e incluso en tu día a día puedes llegar a conseguirlo, por ejemplo, evita las escaleras mecánicas del metro y sube por las normales, y si puedes, anda de la estación de tren a tu casa y no cojas autobús. Esto elimina la grasa acumulada en el vientre si se practica cuatro días por semana.
Ejercicios:
Sube la pelvis: Túmbate boca arriba con las piernas flexionadas, apoya los riñones en el suelo. Eleva sin brusquedad la pelvis hacia el techo (sin despegar los glúteos del suelo) y vuelve a la postura natural despacio. Repite este movimiento 16 veces y con calma.
Balancea tus piernas: Partiendo con la misma posición anterior, coloca los pies en punta con los dedos tocando el suelo, balancea la cadera llevando las piernas hacia arriba y al subir las piernas empuja las rodillas hacia el pecho y así harás más presión sobre tu vientre. Mantén esta postura varios segundos y vuelve a la posición de partida. 10 veces será suficiente.
Pies al cielo: Estirada boca arriba, eleva las piernas como si quisieras tocar el techo con los pies. Tus piernas deben formas un ángulo de 90 grados con el tronco. Mantén esta postura 20 segundos y repítela 3 o 4 veces. Hay que tener cuidado con esta postura si sufres de algún dolor de espalda o lesión, ya que puede intensificar el dolor en esas zonas.

martes, 8 de febrero de 2011

Consejos para viajar saludablemente durante el embarazo


Hace años que Marcela espera poder ir a ese evento y por fin la han invitado, pero está embarazada de 4 meses y de aceptar, deberá viajar 6 horas en camión. Lucía en cambio se muere de ganas de ver a su mejor amiga el día de su boda, pero como se enamoró de un Francés deberá volar unas cuantas horas para poder asistir, justo ahora que lleva 6 meses de embarazo.
Además, ¿quién no querría realizar algún viaje en pareja antes de que nazca el bebé? Ya sea por placer, negocios o estudios, por aire, por mar o por tierra, viajar mientras estás en la dulce espera puede no ser del todo conveniente, ¿qué precauciones deberías tomar y en qué casos hay que evitar los viajes durante el embarazo?
Si bien en general es seguro viajar durante todo el embarazo siempre y cuando sea un embarazo normal, sin complicaciones, los mejores meses para salir de casa son los que corresponden al segundo trimestre, ya que es cuando habrán pasado los molestos síntomas iníciales y todavía tendrás facilidad de movimientos, luego, no sólo la barriga estará más grande, te sentirás más pesada y te fatigarás más rápidamente, sino que también aparece el riesgo de que se desencadene un parto prematuro o la ruptura de la bolsa.
En todos los casos, lo más conveniente es comentarle a su obstetra las intenciones de viajar durante su embarazo, para que pueda decirte si en tu caso particular si existe alguna contraindicación al respecto o no. En general no debería haber inconvenientes, pero quizás debas reconsiderar tu viaje si:
  • Ha experimentando sangrado vaginal en el segundo o tercer trimestre
  • Ha tenido un parto prematuro en el pasado
  • Tiene hipertensión (presión alta) provocada por el embarazo
  • Tiene diabetes tipo 1 o 2
  • Está esperando varios bebés.
En cuanto al tiempo límite en el cual puedes volar, las compañías aéreas tienen restricciones variables. Por eso lo más seguro es consultar hasta qué semana de embarazo puedes subir a un avión, sin mentir con los datos que brindes ya que si se adelanta el parto, por ejemplo, y deben modificar el recorrido, pueden hacerte cubrir los cargos.
Se debe tener en cuenta que en los aviones los pasillos y los sanitarios suelen ser pequeños, lo cual puede hacer quesea difícil la movilización en ellos. Trate de ubicarte en un asiento en el pasillo para que pueda levantarse con facilidad para ir al baño, y cuando camine por los pasillos trata de sostenerte bien de la parte posterior de los asientos, para estar preparada en caso de posibles turbulencias.
Por último, los viajes por tierra no tienen ninguna dificultad pero ten la precaución de evitar viajar más de seis horas. Si va en auto, recuerda de siempre ponerte el cinturón de seguridad (sin ajustarlo en el área del abdomen) y de mantener encendida la bolsa de aire.
Si puedes, evita manejar en la autopista para no tensionarte y planifica las paradas con el conductor, para descansar, ir al baño y estirar un poco las piernas.
Sea cual sea el medio que elijas, he aquí algunas sugerencias para viajar más cómoda durante su embarazo:
  • Vestirse con ropa de algodón suelta, zapatos cómodos y si te acomodan, medias elásticas.
  • Llevar una almohada que te resulte cómoda
  • Planea varias paradas a lo largo del recorrido, para descansar, caminar un poco y estirar las piernas
  • Toma bastante líquido sin cafeína (si vas a otro país, elige el agua embotellada, incluyendo el hielo)
  • Si es necesario, tómese una pastillas contra las náuseas, para el mareo (hay medicamentos antieméticos, contra las náuseas, que se pueden tomar con seguridad durante el embarazo. Habla con tu médico),
  • Usa el cinturón de seguridad y sigue las medidas de seguridad habituales.
Finalmente, el mejor consejo en estos casos es tener siempre en cuenta la opinión del obstetra, ya que es la persona indicada para evaluar los riesgos y los beneficios que el viaje le puede traer a tu embarazo.




Como cuidar los dientes y mantenerlos blancos


Los dientes son los que le dan luz a la sonrisa. Todo el mundo quiere tener los dientes blancos porque son símbolo de salud y belleza. Sin embargo, aunque sigas tu rutina de limpieza dental diariamente, hay algunas bebidas que pueden causar que aparezcan las anti-estéticas manchas en los dientes.
Julián, un maestro de escuela, cuenta que un día sus sentimientos se vieron heridos por la sinceridad de los niños en la escuela. ¡Profe, sus dientes son amarillos! Le dijo uno cuando Julián sonrió. Ese comentario, aunque pareciera inofensivamente sincero, acomplejó bastante a Julián.  El no entendía por qué, si rutinariamente se cepillaba los dientes y usaba seda dental, sus dientes no tenía el color blanco que algún día tuvieron.
Cuando visitó al dentista, su sorpresa fue mayor al enterarse de que son precisamente algunos alimentos y bebidas los que contribuyen a manchar los dientes y hacerlos perder su blancura. Pero, ¿cuáles son estos alimentos y bebidas? Fíjate en esta lista y ten en cuenta que si los consumes a diario, debes tomar precauciones y medidas para evitar las manchas en tus dientes:
  • Café. Si eres de los que no puede despertarse sin tomarte tu taza de café en la mañana, no te olvides de lavarte los dientes luego de que te lo tomes.
  • Té. A pesar de ser una bebida que trae beneficios para la salud, causa manchas en los dientes, incluso más que el café. No importa si te gusta el té negro, blanco o verde. Todos pueden causarte manchas.
  • Vino. Siempre ha sido el vino tinto el que se lleva la mala reputación a la hora de manchar los dientes. Pero, porque es una bebida ácida con muchas moléculas de pigmento, el vino blanco también puede causar manchas.
  • Bebidas carbonatadas. Si te encantan las gaseosas (los refrescos, las sodas), piensa que cada vez que las tomas, estás, no sólo contribuyendo a que tus dientes pierdan su color y se manchen, sino también a que el esmalte dental se dañe y a que aparezcan caries en tus dientes.
  • Bebidas deportivas. Si adoras el deporte, te aconsejo que te mantengas hidratado con agua. Las bebidas diseñadas para deportistas contienen ácidos que corroen el esmalte dental y crean un ambiente perfecto para las manchas.
Si quieres conservar la blancura de tus dientes, ten en cuenta cuáles son las bebidas que manchan tus dientes para poder restringir su consumo. El lavarte los dientes luego de tomarlas y llevar una rutina de salud oral correcta, pueden ayudar a que las manchas no aparezcan.