lunes, 20 de diciembre de 2010

El parto vertical es menos complicado para las mujeres

Recientemente a parir acostadas en una cama. Las mujeres de la Amazonía y los Andes peruanos pierden cada vez más el medio a acudir a la red sanitaria  del estado, donde ya encuentran más facilidades para cumplir sus costumbres de dar a luz “en vertical”.
Además de la posición horizontal, el parto vertical o tradicional permite a las mujeres probar otras posturas: en cuclillas, sentadas, arrodilladas o agarrada de una soga incluso completamente de pie. Menos sangrado a la mujer, menos posibilidades de desgarros y mucho menos dolor son partes de las bondades que defienden especialistas como Angela Brocker, directora en Lima de la casa de nacimiento Pakari.
Desde entonces gracias a esta nueva política cada vez más mujeres acuden a dar a luz a los establecimientos  médicos en  una proporción que actualmente es 59% en las zonas rurales, una tasa todavía inferior al 82% nacional.
Entre las ventajas de dar a luz en vertical, Del Carpio Subraya que suele ver menos complicaciones para la salud de la madre y el hijo en unos partos que por lo general son más fáciles y rápidos ya que la fuerza de gravedad favorece el descenso del feto.

Cuidarse a si mismo


Indudablemente, llevar un estilo de vida lo más saludable posible ayuda a ganar puntos. Para Reyes, dormir al menos ocho horas, evitar el alcohol y el cigarrillo, lleva a una alimentación balanceada a  horas fijas y hacer ejercicios son algunos de los patrones que benefician la estabilidad de los sistemas biológicos.
 “Lo ideal es que antes de buscar su bebé, la pareja haga una visita medica  preconcepcional, para hacerse varios exámenes de rutina  y en el caso de la mujer su citología y ecosonograma”. El hombre también debe estar dispuesto a verificar  el estado de su sistema productivo si es necesario.
“Más de 75% de las parejas se embarazan con técnicas de baja complejidad, bien sea con relaciones dirigidas en un lapso de un año o con inseminaciones.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Sí, podemos ejercitar nuestro cerebro

El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.” Plutarco (h. 50-h. 120) Historiador, biógrafo y ensayista griego.

Existe la idea (actualmente) errónea de que con la edad es inevitable la pérdida de facultades cerebrales, especialmente debido a la pérdida de neuronas. Esto no solamente no es cierto, sino que se ha demostrado que, con los ejercicios adecuados, es posible regenerar “circuitos” cerebrales que se consideraban perdidos.

Lo que más afecta a la pérdida de facultades cerebrales no es la edad, sino la rutina. Basándose en estos hallazgos, los doctores Lawrence Katz y Manning Rubin, autores del libro Keep your brain alive, han desarrollado una serie de ejercicios neuronales (neurobics) orientados al desarrollo de nuevos caminos por donde circulan las señales eléctricas del cerebro.

El cerebro procesa información o estímulos provenientes de los 5 sentidos, y basándose en esos estímulos construye una respuesta adecuada. La mayor parte de las veces utilizamos los mismos sentidos, de la misma forma, para hacer las misas tareas. La repetición hace que se “fijen” los caminos neuronales en el cerebro para producir siempre las mismas respuestas. Y eso es bueno, pues nos permite automatizar lo que hacemos, haciéndonos más efectivos.

El problema es que, según nos hacemos viejos, los caminos neuronales formados a base de repetición tienden a deteriorarse, y si no existen caminos alternativos, empezaremos a perder facultades. ¿Cómo funcionan entonces los “neurobics”?

La idea es romper las rutinas, es decir, forzar al cerebro a realizar las mismas tareas, pero con estímulos diferentes. Por ejemplo, para ducharte siempre tienes los ojos abiertos. Pues bien, trata de ducharte con los ojos cerrados y forazarás a tu cerebro a fiarse de los estímulos provenientes de otros sentidos, como el tacto y el oído. En poco tiempo sentirás como te resulta más fácil utilizar tus otros sentidos, e incluso notarás como se aguzan, de manera parecida a lo que le sucede a las personas que pierden la vista.

Al acostumbrar al cerebro a realizar la misma tarea con estímulos diferentes, estamos construyendo nuevos caminos neuronales. El cerebro tendrá así más de una opción para realizar la mismas cosas, lo que reducirá considerablemente la pérdida de facultades con la edad.

¡Pero cuidado! Como indican muy bien los autores, no todos los cambios de rutinas se pueden considerar “neurobics”. El cambio tiene que ser lo suficientemente profundo como para hacer trabajar al cerebro. El ejemplo que ponen es muy esclarecedor: si siempre escribes con tinta de color negro, cambiar a tinta roja no es un estímulo suficiente. Para que se convirtiera en un verdadero ejercicio neuronal tendrías que escribir con la mano izquierda (si eres diestro), o con la mano derecha (si eres zurdo).

El libro está plagado de ejercicios neuronales para todo tipo de situaciones cotidianas: para tu casa antes de salir a trabajar, para el trayecto a la oficina, mientras estás en la oficina, para ir de compras, etc. En total se describen 83 ejercicios diferentes, que son sólo la punta del iceberg. Una vez entendido el concepto, cada uno puede crear sus propios ejercicios neuronales a medida.

¿Ya conocías los “neurobics”? ¿Realizas este tipo de ejercicios habitualmente? ¿Qué ejercicios neuróbicos se te ocurren que pudiéramos practicar todos?

La ilusión de ser flaquitas

Con apenas  seis años, algunas niñas ya están más preocupadas por su imagen corporal que por jugar con muñecas. Así lo plantea un estudio australiano, cuyos resultados dejan al descubierto que una gran cantidad de niñas están disconformes con su cuerpo  ven en la delgadez el ideal de belleza física.
Estos dos factores pueden pavimentar el camino hacia un trastorno  de la conducta alimentaria, como la anorexia o la bulimia. Según el estudio, que aparece en la última edición de la revista British Jornal of Developmental Psychology, 71,5% aseguró que desea una figura más delgada y 45,7% dijo que utilizarìa una dieta restrictiva si llegaba a aumentar de peso.
Quienes participaron del estudio tuvieron que observar siluetas  de figuras femeninas de niñas de 9 años y escoger cuál de las imágenes eran las más parecidas a ellas y cuál reflejaba lo que querían ser. La mayoría escogió la más delgada como su ideal.
Hayley Dohnt y Marika Tiggemann, las autoras de la investigación de la Universidad Flinders, plantean que las niñas desarrollan su deseo de ser flacas entre 6 y 7 años.
“La mayoría de los estudios previos se focaliza en la adolescencia. Pero ahora, aspectos como la insatisfacción corporal tendrá que ser más estudiados en grupos de edades más bajas”, enfatiza la psicóloga Lilian Urrutia. Las niñas pueden crecer rodeadas de ideas que las hacen más vulnerables a desarrollar  un trastorno alimentario en la adolescencia, o incluso antes.

Demasiado ejercicio puede dañar el corazón

Un exceso de ejercicio físico durante años puede tener consecuencias negativas para el corazón y provocar arritmias, según un estudio liderado por tres instituciones catalanas. Los expertos aconsejan realizar controles cardiológicos en deportistas de resistencia (corredores de maratón, ciclismo o triatlón) para detectar a tiempo posibles anomalías.
Hacer ejercicio de forma regular previene la aparición de enfermedades cardiovasculares y contribuye a mejorar la salud de quienes las padecen. "Es importante remarcar que un estilo de vida físicamente activo va asociado a una disminución de la mortalidad por enfermedad cardíaca en al menos un 30%, de manera que a mayor actividad física, menor incidencia de eventos cardiovasculares", explican los expertos.
Sin embargo, el estudio liderado por el Hospital Clínic de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC) en colaboración con el Instituto del Corazón de Montreal demuestra "que el ejercicio de resistencia continuado durante años podría provocar alteraciones en la estructura y función cardíaca creando un sustrato para padecer arritmias".
Estudio
El objetivo del trabajo, que ha durado 5 años, era determinar en un modelo animal los efectos crónicos del ejercicio a largo plazo, "algo muy difícil de realizar en humanos por el punto de cronicidad".
Para ello, el equipo del Clínic de Barcelona sometió a un grupo de ratas a una hora de ejercicio diario intenso -durante 4, 8 y 16 semanas, lo que equivale a un entrenamiento diario durante 10 años en humanos-, y lo comparó con otro grupo de ratas sedentarias.
"Durante este tiempo observamos anomalías en la estructura del músculo cardiaco (fibrosis) en las ratas sometidas al ejercicio intenso, especialmente en aurículas y ventrículo derecho. Esto sugiere una relación directa del esfuerzo de resistencia realizado durante años de forma continuada con las probabilidades de sufrir una arritmia cardiaca", concluyeron los expertos.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Analgésicos tomarlos sin precaución aumentaría riesgo de infartos cardiacos

Información de este tipo, entregada al público sin filtrar ni matizar, tiende a producir confusión, pero es importante saber y dejar  el volumen de paranoia que pueden llegar a provocar , es sólo comparable al beneficio general que traen consigo. Es un hecho que.
Ibuprofeno e infartos cardiacos
Por lo recién dicho, el material publicado hace poco por la revista inglesa de medicina British Medical Journal hay que tomárselo con calma. Según esta fuente, se ha descubierto que el consumo periódico deantiinflamatorios no esteroidales hace mayor el riesgo de sufrir infartos cardíacos. Informaciones sustraídas de la pagina salud.con
La investigación acerca de los efectos secundarios de este tipo de medicamentos se efectuó sobre un universo de 115 mil pacientes, analizados a lo largo de 31 análisis clínicos.
Se utilizaron los siguientes analgésicos y antiinflamatorios: Ibuprufeno, Diclofenac, Celecoxib, Etoricoxib, Lumiracoxib y Rofecoxib. Este último había sido sacado de circulación en 2004 después de que otro ensayo clínico comprobara su peligrosidad para el corazón y el aparato coronario.
Los riesgos de ser víctimas de un infarto o de un derrame cerebral aumentan entre un 2% y un 4%. Pero esto no significa que hay que sobreponerse a las resacas prescindiendo para siempre del Ibuprofeno (vital al momento de enfrentar el día posterior a la fiesta). Muy pocos idiotas van por ahí tomando analgésicos como golosinas.

Láser contra las várices

Para tener unas piernas libre de várices  no basta con estimular la buena circulación, sino también haber salido favorecido en la lotería de los genes. Una várices es una dilatación patológica y permanentemente de una vena, que además de de representar una incomodidad estética, también es señal de un defecto circulatorio que puede complicarse con los años.
El cirujano vascular Carlos Fernández señala que las técnicas más modernas para eliminar las várices son de tipo endovascular. Lo que se busca es bloquear  el interior de la vena safena, que es la que tiende a delatarse, en toda su extensión. “En las cirugías, la tendencia actúa es que todo sea mínimamente invasivo, que implique el menor trauma al paciente, con un tiempo de recuperación reducido y con un mínimo de incomodidad postoperatoria, pero obteniendo los mismos resultados que se habían logrado con la cirugía convencional.
Sellar o extraer estas venas no afecta el resto de la circulación, porque es várices brotadas no  tienen un efecto circulatorio real desde el punto de vista funcional”. El especialista comenta que la mayoría de los interesados en tratar sus várices acude por razones estéticas. “Otro grupo importante presenta síntomas como sensación de pesadez o de picazón e las piernas, cansancio particularmente en la tarde, luego de períodos prolongados de estar de pie, calambres o inflamaciones en los tobillos.
También hay pacientes con síntomas más avanzados de influencia venosa como las tromboflebitis, coágulos de la sangre dentro de estas venas”, señala. “Cabe mencionar que de 100 pacientes con reflujo diagnosticado por ultrasonido doppler en la vena zafen, la mitad puede desarrollar una úlcera varicosa  largo plazo”.
Uno de los procedimientos de boga para tratar las várices  avanzada en la oclusión  endovenosa con láser  que busca sellar la vena desde adentro con este tipo de luz. Dicha técnica usualmente se combina con la mini flebectomía, que consiste en la extracción e segmento de pequeñas várices colaterales para afinar el resultado estético.
Su aplicación está contraindicada cuando existe trombosis venosa profunda o enfermedad arterial periférica, entre otras condiciones. El candidato ideal es aquel que tiene várices prominentes o palpables en los miembros inferiores, donde el ultrasonido demuestra que existe un reflujo venenoso en la safena interna o externa y que además evidencia que el sistema venoso profundo está libre de obstrucciones.
La ventaja de esta técnica es que pueda ser usada en pacientes de edad avanzada, ya que se hace con anestesia local y con sedación consciente, sin los riesgos cardiovasculares inherentes  a la anestesia general.

Fibromialgia, cada vez más común

Es una de las nuevas afecciones detectadas o reconocidas de los últimos años; incluso ha sido reconocida por la OMS como enfermedad en el año 1992 de la cuál poco se sabe respecto y, menos aún, a qué se debe su origen.
La sintomatología más común de esta enfermedad es la hipersensibilidad y el dolor crónico muscular, por lo que el diagnóstico lo realiza un medico traumatólogo y  si bien la sufren ambos sexos, son las mujeres quienes más la padecen.
Tiene tres niveles de intensidad, leve, moderado o grave, dependiendo de éste, se tendrá o no la posibilidad de desarrollar una vida más o menos normal; incidiendo en la vida familiar y vida laboral. En este último aspecto puede causar, sobre todo, largos periodos de ausentismo e incapacidad para realizar las actividades diarias debido a los dolores esqueléticos.
Las personas que deben convivir con ésta enfermedad tiene problemas al levantarse por la mañana debido al entumecimiento de los huesos, presentan dificultades a la hora de estirarse y también les afecta a nivel psicológico ya que esta situación les produce tristeza, miedo e inseguridad.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

La salud de los niños empieza por cuidar el mundo


La alimentación sana es hablar de salud,no se puede pasar por alto, sobre todo si se trata de niños y bebes. La comida, pero también los juguetes para los pequeños  y los productos de higiene, son  elementos esenciales para un correcto avance infantil, por lo que es necesario seleccionar atentamente cada uno de estos productos y accesorios para bebes.
El Vigor de los niños y la energía
Nos ha llamado la atención una tienda muy original dedicada a los niños: casa del niño, ubicado en Cumaná, av. Gran Mariscal de Ayacucho, Se trata de un proyecto creado y pensado para la salud de los más grandes y en el bienestar de los más pequeños.
 Según José López, pediatra y accionista de esta  pequeña empresa, A diario están en contacto con decenas de productos tóxicos y descubrir un espacio donde es posible elegir productos naturales y libres de toxinas no deja indiferentes.
“donde es posible comprar pañales ecológicos, biberones libres de bisfenol y ropa hecha con tejidos naturales al 100% son sin duda muy interesantes sobre todo para el cuidado de los más delicados, los niños “explicó López
Recordamos, para quien no lo supiera, que un niño, necesita una media de 5.000 pañales en sus primeros meses de vida, todo material que tirado tarda aproximadamente unos 500 años en degradarse. Y esta es solo una de las razones  para las cuales es necesario pensar en el medioambiente, en nuestra salud y en la del planeta, acercándonos a los productos naturales.

Mosquitos modificados genéticamente en Malasia combatirán el dengue

Cerca de 6.000 mosquitos modificados genéticamente han sido soltados en un bosque del este de Malasia como nueva medida para combatir el dengue, tras la frustrante lucha de las autoridades por frenar la enfermedad.


Con la suelta de estos miles de parásitos macho ingeniados por científicos británicos y del país asiático, Malasia se convierte en el campo de prueba del primer experimento que se realiza en Asia para reducir la población de mosquitos, en especial aquellos que son transmisores de enfermedades infecciosas como el dengue.


El Instituto de Investigación Médica de Malasia indicó en un comunicado que la suelta de estos mosquitos "Aedes aegypti" se efectuó el pasado 21 de diciembre en un frondoso bosque deshabitado del estado de Pahang, donde por espacio de 15 días los expertos recogieron datos para un análisis posterior.


Según la institución científica dependiente del gobierno malasio, el experimento concluyó con éxito, aunque no se facilitaron los resultados obtenidos.


Estos mosquitos, que carecen de síntomas visibles de alteración genética, tienen la particularidad de que cuando se aparean con las hembras, éstas producen hembras incapacitadas para poder volar, lo que acorta notablemente su periodo de vida.


El proyecto está dirigido sobre todo a reducir la población de mosquitos portadores del dengue, que por lo general son hembras.


Cada año hasta 50 millones de personas de todo el mundo contraen la infección, de las que unas 22.000 fallecen, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)


El ministro malasio de Sanidad, Liow Tiong Lai, dijo el pasado año cuando se anunció el plan de probar los mosquitos en el país que a "nivel clínico ha surtido efecto", aunque la suelta fue aplazada en varias ocasiones.


La primera vez que las autoridades aplazaron la suelta de estos mosquitos alterados genéticamente fue en diciembre de 2009 a raíz de las protestas de los habitantes de la isla de Ketan, frente al puerto de Klang y lugar elegido para hacer la prueba.


"Una vez que has soltado los mosquitos en el medio ambiente, es difícil tener un control sobre estos y pueden crear más problemas que aportar soluciones", dijo a la prensa Gurmit Sinh, jefe del Centro para el Medio Ambiente, Desarrollo y Tecnología, una entidad privada no lucrativa.


En Malasia, el dengue causó la muerte de al menos 135 personas en 2010, la mayoría de ellas niños, de acuerdo con datos oficiales.


Los países con más casos de dengue registrados entre 1995 y 2008 fueron Brasil, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela, mientras que en Argentina, Bolivia, Costa Rica y Paraguay la transmisión de la enfermedad se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

Los anticonceptivos orales son efectivos en mujeres obesas y delgadas

Un estudio contradice tesis previas, que aseguran que las obesas son hasta un 40% más propensa a quedar embarazadas que las mujeres de peso normal mientras usan píldoras anticonceptivas.
A pesar de que varios estudios sugieren que los anticonceptivos orales no funcionarían igual en las mujeres obesas, una nueva investigación indica que prevendrían del embarazo con la misma efectividad sin importar el peso femenino. Si se toman de manera correcta, las píldoras anticonceptivas previenen de la producción de óvulos tanto en las mujeres obesas como delgadas, según reveló el equipo de la doctora Carolyn L. de Estados Unidos.
Estudios previos revelaron que las mujeres obesas eran entre un 30% y un 40% más propensas que las de peso normal a quedar embarazadas mientras tomaban anticonceptivos, quizá porque el exceso de peso podía dañar su efectividad. Las tasas generales de contracepción fallida se estiman entre el 2% y el 8% anual.
En su estudio, el equipo controló si el total de 226 participantes tomaban las píldoras adecuadamente y halló que así lo hacía un 90% de la población de mujeres con peso normal, frente a un 72% de las obesas. El 97% de las 150 usuarias constantes de los anticonceptivos no ovulaba, indicaron los autores, lo que implica que no quedarían embarazadas durante ese ciclo.
Finalmente, la doctora Holt sugiere que las mujeres obesas son menos propensas a lograr los niveles hormonales adecuados mientras toman las píldoras, dado que el 72% presentaba niveles que indicaban un uso correcto, comparado con el 90% de las de peso normal. "Si una mujer realmente no quiere quedar embarazada yo sugeriría que combine anticonceptivos orales con un método de barrera", como los preservativos o el diafragma.

martes, 14 de diciembre de 2010

El tabaco un enemigo que atenta sin compasión

Existe otro tratamiento de nueva generación llamado “terapia blanco” que ayuda y mejora la calidad de vida del paciente con cáncer de pulmón 
Se han registrado en el oriente del país,   nuevos casos de cáncer de  pulmón, de los cuales la mayoría tienen en común al tabaquismo como elemento clave de incidencia. Sin embargo, un importante porcentaje de personas afectadas por esta enfermedad aseguran no haber probado cigarrillo alguno en su vida, lo que apunta a otros factores en la predisposición a desarrollar este padecimiento, entre los que figura la exposición a algunas sustancias químicas o una alimentación inadecuada, en otros casos siendo fumadores pasivos. 
Al ahondar en los factores que conllevan al desarrollo de la enfermedad, la Oncóloga del Hospital Patricio Alcalá de Cumaná,  Ivon Carvallo , explicó que ¨existen factores tales como la genética, la inhalación del humo de leña o la exposición continua al arsénico, cromo, níquel o asbesto, además de tener deficiencia de vitamina A, C o E, los que pueden influir en la aparición del cáncer pulmonar; y estos factores representan el 48 por ciento de las causas del padecimiento en no fumadores”

Carvallo, Además indicó que existen dos tipos principales de cáncer pulmonar, el de células pequeñas y no pequeñas. Algunos síntomas que pueden presentar las personas con cáncer de pulmón son: disnea (silbido en el tórax), ronquera, pérdida de peso, fatiga e hinchazón de cuello y de cara, tos que empeora con el tiempo, dolor en el pecho, hemoptisis (flemas con sangre).


Auto medicarse empeoraría las cosas

La especialista, explica que necesario que quien presente alguna de estas señales acuda al médico para tener un diagnóstico temprano, “el problema es que por lo general el cáncer de pulmón no se detecta en sus primeras fases, ya que suele confundirse fácilmente con males menores” indicó Patricia Mondragón Oncóloga de la Clínica San Vicente de Paul.

“Lo más recomendable es que el médico de primer contacto aconseje al paciente acudir con un neumólogo (especialista en los pulmones) cuando los síntomas persistan por más de tres meses”, advirtió.

El primer estudio a realizar cuando existe sospecha de esta enfermedad es una radiografía, pero en algunos casos será necesario realizar una tomografía por emisión de positrones, que consiste en inyectarle a la persona un medio de contraste que ayudará a visualizar el crecimiento anormal de las células y su extensión.

Además de los métodos tradicionales de radioterapia (empleo de rayos X), quimioterapia (administración de sustancias químicas) y cirugía, en la actualidad existe otro tratamiento de nueva generación llamado “terapia blanco” que ayuda y mejora la calidad de vida del paciente, evitando los efectos secundarios (pérdida de cabello, nausea, vómito, diarrea o estreñimiento, anemia, por mencionar algunos) de las terapias normales, ya que sólo incide en las células cancerígenas y evita dañar el sistema inmune.
 Cuidarse es tener salud, por eso es importante que las personas expuestas a los factores de riesgo se realicen un chequeo anual, de esta manera podrá ser detectado en sus primeras etapas y tendrá más opciones de tratamiento además de una mejor calidad de vida.

El cólera: síntomas, transmisión y prevención

El cólera es una infección intestinal aguda que se produce por la bacteria vibrio cholerae.

Los síntomas de la enfermedad aparecen entre las primeras 24 a 48 horas, luego de haber ingerido agua o alimentos. Algunos son:

*Diarrea acuosa de que inicia e forma súbita y severa.
*Náuseas y vómitos abundantes
*Deshidratación rápida
*No se presenta fiebre

¿Cómo se transmite?
Esta enfermedad se transmite por la ingestión de agua o alimentos contaminados con la bacteria y por el consumo de pescado o mariscos crudos o mal cocidos que también la contengan.

Prevención
Para evitar la aparición del cólera, las personas deben:
*Lavarse las manos antes de preparar los alimentos, de comer y después de ir al baño.
*Consumir agua hervida y alimentos bien cocidos. También se debe recalentar completamente la comida cocinada
*Las superficies de la cocina y los equipos que en ella se encuentran deben estar desinfectadas y protegerse de cualquier tipo de animal
*Los alimentos deben guardarse en recipientes cerrados.
*Las frutas y hortalizas deben ser lavadas, especialmente si se comen crudas.

¿Qué hacer en caso de sospecha?
En caso de sospechar sobre la presencia del cólera, las personas deben ingerir suficiente líquido para prevenir la deshidratación, buscar atención médica urgente, no automedicarse y notificarle al establecimiento de salud más cercano.

Consumo de café y té reduce riesgo de desarrollar tumor cerebral

Según un estudio los amantes del café y del té tendrían menos posibilidad de desarrollar la forma más común de un tumor cerebral maligno.



Los resultados, obtenidos de más de 500.000 adultos de Europa, se suman a las evidencias de un estudio reciente de Estados Unidos que asoció el alto consumo de café y de té con una reducción del riesgo de desarrollar gliomas, un conjunto de tumores cerebrales responsable del 80 por ciento de los cánceres malignos en esa zona entre los adultos.
Pero esto no es suficiente como para probar que las infusiones brindan esa protección.
"Es muy preliminar. El estudio no es motivo para modificar el consumo de café o té", dijo la autora principal, Dominique Michaud,de Londres.
Y si ambas bebidas tuvieran algún efecto directo en el riesgo de desarrollar gliomas, sería pequeño, ya que los tumores cerebrales no son frecuentes.
En Europa, las tasas anuales son de entre 4 y 6 casos por cada 100.000 mujeres y 6 y 8 casos por cada 100.000 hombres. La posibilidad de sufrir un tumor cerebral maligno en la vida es de menos del 1 por ciento.
Michaud dijo que si un mayor consumo de café y de té protege de alguna forma del glioma, eso les daría información a los científicos sobre las causas de los tumores cerebrales.
Estudio
Al inicio del estudio, 521.488 hombres y mujeres, de entre 25 y 70 años, respondieron cuestionarios sobre sus antecedentes médicos, dieta, ejercicio, tabaquismo y otros factores de estilo de vida.
El equipo de Michaud se concentró en más de 410.000 participantes sin cáncer al inicio y con información alimentaria completa. Durante 8,5 años, a 343 se les diagnosticó glioma y a otros 245, otro tumor cerebral generalmente benigno llamado meningioma.
Tras dividir a los participantes en cuatro y cinco grupos, según el consumo de café y de té al inicio del estudio, el equipo no halló evidencias de una relación dosis-respuesta.
Sin embargo, los resultados cambiaron cuando el equipo analizó dos grupos: los que consumían por lo menos media taza (150 ml) y los que tomaban menos o nada de ambas infusiones.
Los que más café/té consumían eran un tercio menos propensos a desarrollar glioma, aun tras considerar factores como la edad y el tabaquismo. No hubo relación con el riesgo de desarrollar meningioma.
Según Michaud, se desconoce por qué no existen evidencias de una relación dosis-respuesta entre el consumo de café/té y el riesgo de desarrollar glioma. Podría estar asociado con dificultades en la medición precisa del consumo de esas bebidas en los participantes.

lunes, 13 de diciembre de 2010

El roncar no es normal en el ser humano


“Los hombres presentan tres veces más la posibilidad de desarrollar Apnea , en una relación tres a uno que las mujeres”




Dejar de respirar, tener un  ruido naso bucal  que se  hace más intenso, seria unos de los síntomas que causa la apnea del sueño,  el porqué de esto,  puede ser por  aumentó de peso principalmente, si además de esto consume alcohol o ingiere algún medicamento para dormir, el problema se hace más grande. Y usted podría ser un nuevo paciente roncador.
Según  el especialista Otorrinolaringólogo, Freddy  Mocary, Hay factores de riesgo que se deben controlar, para él  principalmente,” el sobrepeso, aunque hay personas que sin estar obesas, también son roncadoras, como en algunos infantes” explicó.
Mocary  destacó  que los hombres presentan tres veces más la posibilidad de desarrollar esta enfermedad, en una relación tres a uno que las mujeres. “Esto es gracias a un factor hormonal protector en las mujeres, sin embargo, después de la menopausia, tienden a roncar igual que los hombres”.
Por lo que se puede decir que sí hay una mayor predisposición en los hombres, pero después de la menopausia se equiparan.
Enfermo y lo desconoce
La Apnea es una enfermedad crónica que implica pausas respiratorias mientras se duermen. Esta enfermedad provoca hipertensión arterial y multiplica el riesgo de accidente en seis veces. Asimismo, el consumo de sustancias depresoras del sistema nervioso como son las pastillas para dormir, mucha gente erróneamente siente que son insomnes, y en realidad es que son roncadores, las pausas respiratorias que ocasionan los hacen despertar varias veces, por lo que están cansados todo el tiempo.
Acuden con el médico diciendo que no pueden dormir y le dan un inductor del sueño, sin embargo; todos los hipnóticos suprimen más la función respiratoria, lo mismo que el alcohol circunstancias que empeora el cuadro de todos los pacientes con este trastorno.


Por lo que se recomienda
Si se sufren trastornos de sueño y un exagerado sueño por el día, se debe acudir sin falta al Otorrinolaringólogo o  Neumólogo que es el especialista del aparato respiratorio. Una vez en manos de un especialista, el tratamiento de la Apnea es simple y se cura con medidas simples como: perdiendo peso, suprimiendo el tabaco y el alcohol, controlando los fármacos, durmiendo de lado o durmiendo de lado o boca abajo (nunca boca arriba) y, en casos excepcionales, utilizando equipos de respiración asistida o procediendo a una operación quirúrgica.

Si le duele algo tome té de menta

Científicos en Estados Unidos descubrieron el mecanismo que utiliza el VIH para esconderse y sobrevivir durante décadas en el organismo sin ser atacado.

Virus VIH (SPL)
El virus se esconde en unas células inmunes llamadas macrófagos.
El hallazgo, llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester y de la Universidad de Emory, podría explicar porqué ha sido tan difícil en los últimos 30 años encontrar la forma de combatir a este patógeno.
Y eventualmente podría conducir a nuevas formas de prevenir su propagación, afirman los investigadores en Journal of Biological Chemistry (Revista de Quimica Biológica).
Durante varios años los científicos han sabido el virus de inmunodeficiencia humana posee una extraordinaria capacidad para esconderse del sistema inmune y evitar ser destruido.
Por eso ha sido tan difícil para los investigadores, a pesar de los enormes esfuerzos que se han hecho, encontrar una forma de combatir la infección.
Ahora, sin embargo, la nueva investigación encontró que lo que el VIH hace es adaptarse para poder sobrevivir en su escondite sin ser detectado por el sistema inmune.

Hallazgo sorpresa

Los investigadores descubrieron que para llevar a cabo su ataque "despiadado" contra el sistema inmune, el virus se esconde en un tipo de células inmunes, llamadas macrófagos, donde puede permanecer durante décadas.
Esto fue una sorpresa. Lo único que quiere el virus es llevar a cabo su replicación, y para ello utilizará cualquier recurso que tenga disponible
Dr. Baek Kim
Lo más sorprende, como señala el doctor Baek Kim, quien dirigió el estudio, es que los macrófagos son los responsables de eliminar a todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo, como bacterias y sustancias de desecho.
Para que un virus pueda contagiar al individuo debe llevar a cabo un proceso, llamado replicación, que ocurre una vez que entra a las célpermite reproducirse e infectar a nuevos huéspedes.
Para entonder cómo es que el virus VIH se refugia en los macrófagos, el doctor Kim y su equipo llevaron a cabo análisis para ver si el virus de alguna forma evita el proceso normal de replicación cuando está dentro de esas células.
Descubrieron que dentro del macrófago el VIH no dispone de una molécula que necesita para replicarse. Y para adaptarse a esa falta utiliza otra molécula que los macrófagos poseen en grandes cantidades, llamada rNTP (ribonucleótido trifsofato).
"El virus normalmente utilizaría dNTP (desoxirribonucleótido trifosfato) para llevar a cabo su trabajo de replicación" explica el doctor Kim.
"Pero el dNTP es muy escaso dentro del macrófago. De manera que el VIH comienza a usar rNTP, que es muy similar desde una perspectiva química"·
"Esto fue una sorpresa. Lo único que quiere el virus es llevar a cabo su replicación, y para ello utilizará cualquier recurso que tenga disponible", añade el científico.

Estudio sugiere la efectividad del ácido lipoico contra la diabetes

Un estudio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra (norte de España) sugiere que los suplementos de ácido lipoico, un potente antioxidante, podrían ser eficaces para prevenir la diabetes y frenar la obesidad.

Ésta es una de las conclusiones de una investigación que será próximamente publicada en la revista Molecular Nutrition and Food Research, donde, según informa ese centro académico en un comunicado, se confirma que el antioxidante se asocia a una disminución del peso en modelos animales.

Otros estudios del grupo investigador sugieren además que este complemento mejora los marcadores de riesgo cardiovascular y de diabetes, "de modo que puede ser una nueva terapia contra la obesidad y otras enfermedades asociadas, como hipercolesterolemia, resistencia a la insulina o diabetes", subraya la doctora María Jesús Moreno.

Esta especialista, directora del equipo y profesora del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología adelanta que el grupo de científicos españoles pondrá en marcha un nuevo estudio para probar su eficacia.

"A continuación haremos un seguimiento de los voluntarios durante diez semanas, con un equipo formado por dietistas-nutricionistas, farmacéuticos y un médico" que, según explica Moreno, evaluará los efectos de la dieta en la pérdida de peso, la cantidad de grasa corporal y llevará a cabo análisis complementarios al inicio y al final del estudio.

La experta indica que "la pérdida de peso y el mantenimiento no resultan fáciles" y por ello se están buscando productos naturales como el ácido lipoico -un antioxidante que sintetiza el organismo de forma natural, pero que también se puede obtener a través de la ingesta de coles, espinacas o vísceras tipo hígado- para intentar frenar el avance de este problema.

viernes, 10 de diciembre de 2010

El pie diabético, es como la piel del niño

Gisela  Pérez, es una paciente diabética, una  de las mayores complicaciones más fuerte de su enfermedad es el deterioro de su sistema nervioso, con lo cual pueden llegar a perder la sensibilidad en los pies y no darse cuenta de una herida o golpe. El ejercicio, sin embargo, es sumamente beneficioso para estos pacientes, por lo que encontrar el calzado adecuado es vital.
Según el Doctor  Pedro Mago, Padecer enfermedades como diabetes y/o artritis no debe ser impedimento para ejercitarse. “Hacer ejercicio tiene muchas ventajas para estos pacientes porque mejora la circulación de las extremidades, mantiene la movilidad de las articulaciones, y controla el peso. Pero también es necesario poner mucha atención a encontrar el calzado correcto. Para ello deben seguirse ciertas normas básicas, como evitar zapatos muy flojos, muy apretados o muy pequeños” explicò
El paciente diabético, además, debe revisar sus pies todos los días, lavarlos con agua tibia y jabón suave, secarlos con suavidad, sobre todo entre los dedos, y si encuentra una lesión visitar de inmediato a un médico. También es importante humectarlos con crema de buena calidad, sin aplicarla entre los dedos. Las uñas pueden cortarse en línea recta, sin tocar los dedos, y lo ideal es hacerlo con una lima, y no con un cortauñas.
Lo mejor es evitar a toda costa andar descalzo, o en sandalias o con zapatos de punta y muy altos, así cómo adquirir su calzado por la tarde, cuando los pies están más hinchados.
Siga recomendaciones y conseguirá sentirse bien
  • La parte anterior del zapato no sea muy punteada, para permitir la buena movilidad de los dedos.
  • El zapato sea lo suficientemente profundo (la plantilla sea removible) para poder colocar alguna plantilla ortopédica y dar espacio en caso de alguna deformidad del pie.
  • La suela sea de contacto total o semi-total para dar mayor estabilidad al caminar o correr.
  • No tenga costuras prominentes por dentro, para evitar lesiones de fricción.
  • Tenga buena ventilación para evitar la sudoración excesiva del pie.
  • Debe tener un contrafuerte (parte que recubre el talón) firme para dar estabilidad al tobillo y evitar los movimientos de pronación.
El tener cuidado, en lo que comes es tener conciencia, por eso tu salud está en tus manos

Caminar más reduce el riesgo de diabetes

Dar más pasos al día no sólo permite evitar el desarrollo de enfermedades como la obesidad sino que también reduce el riesgo de diabetes.

A esa conclusión ha llegado el Instituto de Investigación Murdoch Childrens, de Melbourne, tras realizar un estudio que publica hoy el British Medical Journal (BMJ) en su versión en la Red.

La investigación se llevó a cabo entre 2000 y 2005 en 592 adultos de mediana edad con el objetivo de realizar un mapa que mostrara los diferentes niveles de diabetes en Australia.

Los participantes siguieron una dieta detallada y se les entregó un podómetro - pequeño aparato que cuenta los pasos - para que registrara su actividad.

Algunos de ellos siguieron la tradicional recomendación de dar 10.000 pasos al día mientras que otros se atuvieron a un consejo más reciente, el de dar 3.000 pasos diarios cinco días a la semana.

Tras cinco años, los resultados del estudio demostraron que la sensibilidad a la insulina de aquellas personas que daban 10.000 pasos diarios se había triplicado con respecto a la de quienes se habían limitado a dar 3.000.

Según los autores del estudio, estos resultados no tienen nada que ver con la dieta de los participantes - que seguían el mismo régimen - sino con un cambio en la adiposidad (acumulación de grasa) a lo largo de cinco años.

De todo ello se deduce la conveniencia de impulsar la actividad física entre los adultos en general.

Muchos estudios anteriores relacionaban el incremento de la actividad física con la mejora de la sensibilidad a la insulina pero es el primero que la vincula directamente a un número de pasos diarios.

Texto escrito por Nesmar Tovar.

Descubren vacuna contra cáncer de pulmón en Cuba


Especialistas del Centro de Inmunología Molecular de la Habana (CIM) descubrieron la primera vacuna terapéutica (CIMAVAX-EGF) para tratar el cáncer de pulmón avanzado, según informaciones del semanario Trabajadores.
El tratamiento que es resultado de 15 años de investigación se aplicó en más de 1000 pacientes en Cuba y ofrece la oportunidad al paciente de controlar la enfermedad.
Gisela González, responsable del proyecto, explicó que la vacuna ejerce su acción en el sistema relacionado con el tumor sin provocar efectos adversos severos. “Está basada en una proteína que todos tenemos y que cuando hay cáncer están descontroladas”, dijo.
La sustancia debe ser aplicada durante las etapas terminales de la afección, luego de concluidos los procedimientos de radioterapias o quimioterapias y ayuda a “controlar el crecimiento del tumor sin toxicidad asociada”.
Después de haber sido registrada en 2008 la vacuna ha sido aceptada en diversos países, al tiempo que está siendo evaluada para emplear su principio activo en el tratamiento de  tumores de próstata, útero y mamas.

-fa � : T � �� Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language: ES-VE'>Al respecto hizo hincapié en que el cáncer, “diagnosticado a tiempo, es 100% curable”. Eso está comprobado científicamente. Por eso, buscamos fortalecer la prevención. Si diagnosticamos a tiempo, no vamos a llegar a estos tratamientos tan costosos que disminuyen la calidad de vida”.
MAYOR COBERTURA
Lo más importante de los logros obtenidos con el Programa Nacional de Oncología -subrayó Morón- es que se ha logrado aumentar la cobertura de pacientes en todo el país, registrando un promedio de atención de 90% del total que requiere tratamiento.
La especialista mencionó que en 2005, cuando el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) inició el programa de alto costo para el suministro de medicamentos, se atendía únicamente a pacientes asegurados.
“Hoy día, desde 2007, se atiende también a pacientes no asegurados, e incluso a  aquellos que reciben atención por el sector privado. Vienen a la farmacia de alto costo del IVSS y solicitan los medicamentos para sus tratamientos”, señaló.
En acuerdo con el Ministerio del poder Popular para la Salud, en 2007 se determinó que el IVSS sería el único organismo encargado de suministrar estos medicamentos a fin de asegurar el registro y el control nacional de los mismos.
EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
Respecto al costo de los tratamientos con quimioterapia o radioterapia en el sector privado, Morón calcula que pueda oscilar entre 80.000 y 85.000 bolívares, y que nada más un ciclo de tratamiento con medicamentos -que varía dependiendo de las necesidades del paciente- podría costar 35.000 bolívares mensuales (una persona suele requerir, aproximadamente, ocho ciclos).
En vista de este elevado precio que registra el panorama mercantilista, el Gobierno Nacional creó y mantiene 16 centros regionales de atención oncológica y en un mes creará   tres más. Los centros operativos se encuentran en los estados Bolívar, Mérida, Táchira, Falcón, Anzoátegui, Sucre, Aragua, Carabobo y Distrito Capital.
El viernes concluyó el II Encuentro de Coordinadores Regionales para el Fortalecimiento del Programa Nacional de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, comenzó el lunes en el auditorio del ministerio y el martes continúo en el Hotel Ávila de San Bernandino hasta su final. Su lema fue: “Vamos a Ganarle al Cáncer, Juntos lo Venceremos”.

El encuentro tuvo como fin articular estrategias e intercambiar información para establecer un registro nacional de cáncer que sea óptimo y oportuno. También trató de especificar los lineamientos de acción para el período 2010-2012, que según Claudia Morón estarán enfocados en la educación y promoción de prevención de enfermedades oncológicas, en vista de las necesidades.
Chequeos médicos son fundamentales
Recomendaciones para la mujer
Toda mujer que inicie una vida sexual activa o cumpla los 25 años de edad debe acudir al médico y realizarse una citología (estudio d ellas células del cuello uterino).
Cercano a los 40 años de edad debe hacerse una exploración de mamas y un ecosonograma (estudio de imágenes a través del cual es posible observar a través de la piel el interior del cuerpo).
Cuando pase los 40 años de edad, anualmente deben hacer una mamografía (diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos). Si tiene antecedentes de familiares con cáncer de mama, deben hacérsela a partir de los 25 años de edad.
Recomendaciones para el hombre
Entre sus 40 y 45 años de edad el hombre debe acudir al urólogo para hacerse un examen rectal y otros estudio que permiten la determinación de antígeno protástico.
Quienes padecen de problemas gástricos, a parte de tomar protectores estomacales, deben hacerse exámenes médicos especiales como la endoscopia (técnica diagnóstica y terapéutica que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio para visualizar el estómago). Si hay antecedentes de familiares con cáncer de estómago, son necesarias las evaluaciones  completas.

Escrito por: Luis José García

Con una dieta especial se controla el autismo


Los problemas  digestivos resultan ser comunes en algunos niños con trastornos  del desarrollo multifactorial, entre los que se encuentran el autismo. Gastritis, colitis, cólicos  y alergias son algunas de las patologías que suelen presentar estos pacientes ya que muchos de ellos son muy selectivos  con las comidas y sólo consumen un tipo de alimento por lo general el que más daño le hace y rechazan los otros.
La Dra. Lilian Negron, medico psiquiatra y presidenta fundadora de la Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Artistas, afirma que una dieta libre de gluten( trigo , avena, cebada,  sémola, malta) y de caseína ( leche y derivados lácteos : queso, manteca, cremas) puede contribuir a controlar la conductas inadecuada de los autistas.
Su afirmación se basa en el resultado de una investigación, que recoge la lista ACA del colombiano Carlos Póveda, que determinó que la mayoría de los niños autistas tienen un intestino permeable o agujereado  esta condición puede ser congénita ( desde el nacimiento) o producida por una lesión inmunológica como resultado de una  mala reacción a una inmunización.
Explicó la especialista, que el intestino afectado permite que algunas proteínas de alimento particularmente el gluten y la caseína pasen a través de él al torrente sanguíneo sin ser dirigidas totalmente. Esas proteínas  tienen un efecto idéntico al de los narcóticos, afectando la función cerebral, al punto de magnificar los síntomas autísticos.
María Russo Lahoud, madre del joven autista Daniel José y colaboradora de Sovenia, ofreció su testimonio en el I Seminario de Autismo realizado recientemente en Lechería. Russo señala que hace 24 años llevó a su hijo a varios especialistas  hasta que la Dra. Negrón  lo diagnostico como autista. Desde ese momento comenzó un tratamiento basado en esta dieta y pudo notar el cambio en el comportamiento del niño.
“Desde entonces trabajo con Sovenia,  y me he involucrado mucho con el área nutricional para ayudar a través de mí experiencia  a otros padres para que aprendan  a manejar la alimentación de sus hijos”, comento Russo Lahoud.
En el encuentro regional, la Dra. Negrón destacó que hay múltiples variantes genéticas que predisponen  al autismo y son desencadenadas por factores ambientales como la exposición  a tóxicos (mercurio). Pero hay tratamiento que los padres pueden probar para ayudar a sus hijos a mejorar su relación con el entorno, sin necesidad de prescripción asada en exámenes de laboratorio.
Como principales alternativas está la dieta libre de gluten y caseína, una alimentación libre  de aditivos, colorantes y sabores artificiales, que sea variada y fresca. Además darle al niño suplementos de calcio, vitamina D, E B6 Y B12, magnecio, zinc, selenio, omega 3, ácido fólico y L-Carnitina.
“Estas  dosis elevadas de vitaminas son necesarias porque la aportan al intestino permeables los nutrientes que no absorben  de los alimentos necesarios para la producción de neurotransmisores y aminoácidos”, explicó Negrón, quien es segunda vicepresidenta de la Felac, practicante del Protocolo D.AN. (Derrotar el Autismo Ahora siglas en inglés).
La  psiquiatra comenta que no todos los niños van a mejorar con este tipo de intervenciones  nutricionales, pero si van a experimentar algún grado de mejoría máxima. “Mientras más temprano se haga la evaluación del niño y se comience el tratamiento, mejor será su evolución. No hay que ver y esperar porque el tiempo pasará y el tratamiento detiene el daño, pero no repara los ya ocurridos.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Propiedades de la linaza para regular el colesterol y la presión sanguínea


Tal vez sea una de las semillas más pequeñas en la tienda de alimentos saludables, pero la reputación de la linaza para combatir y prevenir enfermedades crece cada vez más.
La semilla de la linaza contiene saludables aceites como ácidos alfa linolénicos y omega 3.

Recientes estudios revelaron que la Linaza reduce el colesterol total y el de baja densidad, o "malo" sobre todo en mujeres post-menospáusicas y, consecuentemente, ayuda a regular la presión sanguínea. También favorece el metabolismo del calcio y metabolismo energético.
Además,ayuda a retrasar el crecimiento de tumores de mama y el cáncer de próstata, pues contiene 27 componentes identificados como preventivos contra el cáncer, según el doctor James Duke del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Los especialistas recomiendan que debe consumirse,al menos, dos o tres cucharadas al día para obtener los beneficios."Es una cantidad fácil de ingerir debido a la versatilidad de la linaza", señala la dietista estadounidense Cynthia  Sass. 

Estrès un síntoma cuando hay menstruación


Mediante  una consulta a varias    mujeres las  que  en su mayoría afirmaron sentirse estresadas dos semanas antes del inicio de la menstruación tenían entre dos y cuatro veces más posibilidades de reportar síntomas premenstruales de moderados a graves, en comparación con las que no se sentían estresadas.

 Según informaciones suministradas por la pagina www. Salud.net Investigadores de División de Epidemiología, Estadística e Investigación en Prevención del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) Eunice Kennedy Shriver, sugieren que las mujeres que padecemos estrès antes del ciclo menstrual, incrementamos los síntomas premenstruales.

Con 259 mujeres saludables de entre 18 y 44 años de edad a las que se proporcionó un monitor de fertilidad para el hogar para dar seguimiento a su ciclo mensual, se inicio el estudio. Las participantes también completaron cuestionarios sobre sus niveles de estrés para cada una de las cuatro semanas de su ciclo. Ninguna de las ellas tomaba anticonceptivos orales ni cualquier otro fármaco hormonal.


 Según el Ginecólogo, Pedro Mago,explicó, que  los síntomas reportados por las pacientes   acertaban “el mal estado de ánimo, depresión, fatiga, una reducción de la concentración, hinchazón y sensibilidad de los senos, dolores generales, hinchazón abdominal, y sentimientos de rabia y ansieda”.

Frente a esta situación, los especialistas  sugieren cambiar el  estilo de vida para hacer más resistible este periodo.

"Tal vez sea posible reducir o prevenir la gravedad de estos síntomas con técnicas para ayudar a las mujeres a afrontar el estrés con más eficacia, como la biorretroalimentación, el ejercicio o técnicas de relajación", aseguró  Mago.

"Cada chica  es un individuo, y algunas experimentan síntomas arduos que ameritan medicamentos. Sin embargo, estudios futuros podrían mostrar que las técnicas de reducción del estrés pueden prevenir o reducir la gravedad del principio premenstrual, lo que podría resultar una opción rentable a los medicamentos para algunas mujeres", señaló el terapeuta  Laureano aray.