martes, 30 de noviembre de 2010

Una nueva dieta imaginaria que ayuda a perder peso

Un nuevo experimento demostró que pensar mucho en esa comida que puede vencer tu fuerza de voluntad, genera la sensación de comerla y finalmente reduce la cantidad que puedes comer cuando te enfrentes al alimento real. ¿No es fascinante? Aquí te contamos más detalles de este hallazgo.

“Soñar es gratis”, dice el dicho popular. Y desarrollar la imaginación también: imagínate que estas comiendo ese chocolate que tanto te gusta y que lo saboreas mientras se derrite en tus manos; imagínate el helado de tu sabor preferido refrescando tu boca, tu garganta y luego esa sensación de placer general; imagínate saboreando esa comida que tanto se te apetece y no te permite que sigas tu dieta como te lo propones.

Ahora imagínatelo de nuevo, una vez y otra vez, y nuevamente una vez más. Por lo menos 30 veces. Puedes utilizar fotografías si eso te ayuda. Trata de imaginarte cada detalle: el sabor, el olor, la textura de los alimentos, el tamaño de cada bocado, todo. Luego, si puedes, trata de darte el gusto y observa qué pasa. Probablemente no te abalanzarás desesperadamente sobre ese manjar tan exquisito y, al fin de cuentas, comerás menos cantidad. ¿Por qué? Pues sencillamente porque ya habrás saciado tus ganas con la imaginación.

Investigaciones
Esta hipótesis fue probada por científicos de la Carnegie Mellon University, en Estados Unidos, quienes reunieron a dos grupos de personas y les mostraron imágenes de confites de chocolate y queso, a un grupo le dieron mucha cantidad y al otro grupo poca. Luego les pedían que se imaginaran comiendo una y otra vez el confite o el queso, hasta 30 veces. Finalmente, les daban el alimento para que pudieran servirse y realmente comérselo.

Así detectaron que el grupo que se había imaginado comer más, al llegar el momento concreto comió menos, mientras que el grupo que sólo se había imaginado comiendo tres confites en vez de un pote repleto comió más confites reales.

Estudio
El resultado de este análisis se produciría porque la imaginación haría que el cerebro libere una hormona denominada dopamina, que es la que genera la sensación de saciedad. Los científicos aseguran que no es suficiente con imaginarse de manera rápida al alimento sino que hay que pensar en cada detalle y realmente visualizar el hecho mismo de estar comiendo el alimento deseado para que se produzca esto.

Con este hallazgo, los investigadores derribarían la idea tradicional según la cual el ver la comida genera más ganas de comer.

Contradicción
Un dato importante, que algunos especialistas cuestionan, es que este estudio se realizó y funcionó con personas sanas que no están en sobrepeso, pero no fue probado en personas que sufren de problemas de obesidad, cuya relación con el alimento es totalmente diferente.

Lo mismo ocurre en el caso de las adicciones. Bajo ningún concepto hay que probar esta técnica para evitar el consumo del alcohol, por ejemplo, ni ningún otro tipo de sustancias adictivas, ya que la adicción en sí misma es una enfermedad totalmente diferente que debe ser atendida de manera profesional.

Esteroide que evita la insuficiencia renal


En estados Unidos la insuficiencia renal cobra anualmente un tributo de unas 45.000 vidas, en tanto que 51.000 enfermos sobreviven gracias a la hemodiálisis. A la luz de estos datos deben juzgarse el informe publicado por la Revista Médica de Nueva Inglaterra, el cual afirma que el tratamiento de estos enfermos con el medicamento esteroideo llamado prednisona, que retarda el curso de su nefropatía y evita la insuficiencia renal.
Por medio de una  investigación realizada por la doctora Yanet Gómez, que de 72 pacientes atendidos en 19 hospitales, fue descubierta que sólo  uno de los 34 enfermos tratados con prednisona sufrió insuficiencia renal, lo cual contrasta con los 10 pacientes afectados de la misma en el grupo de 38 que recibieron placebos.

Cifra de embarazo adolescente asciende de 19% a 24%


De cada 10 personas, nueve conocen los métodos anticonceptivos, pero sólo una los usa

Desde hace años, en Venezuela sólo 20% de la población planifica su familia, además, aunque de cada 10 personas, nueve conocen los métodos anticonceptivos, sólo una los emplea.

El nuevo coordinador nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Dámaso Castellanos, expresó su preocupación por las implicaciones de esta tendencia.
Apartando las infecciones de transmisión sexual, advirtió el funcionario, el sexo no consciente incide en el incremento del número de embarazos no deseados, así como en el aumento de factores de riesgo durante el periodo de gestación. Esto, incide, a su vez, en el ascenso de las muertes maternas, que constituyen un problema de salud pública en el país.
“La cifra de embarazo precoz en Venezuela, por ejemplo, subió a 24% en lo que va de 2010. En el año 2003, cuando se construyó en el país la primera data sobre esta materia, la incidencia se ubicaba en 19%”, precisó Castellanos, y añadió que 16% de las muertes maternas que se producen actualmente en el país ocurre en mujeres de menos de 20 años de edad.
Para hacer frente al problema, entre las medidas impulsadas por el Gobierno Bolivariano para promover la planificación familiar, destaca la creación de las consultas de Adolescentes y preconcepción, que se ofrecen en la red pública de ambulatorios y hospitales del país, así como el estímulo del uso de métodos anticonceptivos, explicó.
FALTA EDUCACIÓN
El componente educativo es fundamental en la planificación familiar, afirmó Castellanos. En este sentido comentó que la curiosidad lleva a la gente a buscar información sobre la salud sexual y reproductiva, incluso desde temprana edad. Sin embargo, aclaró, la realidad es que las personas se encuentran con mucha información imprecisa publicada a través de los medios de comunicación.
El director nacional de Atención a la Madre, Niña, Niño y Adolescente del MPPS, Luis Ferrer, admitió que promover el uso de anticonceptivos le ha ocasionado serias críticas al Ministerio de Salud. No obstante, defiende que es mejor cuidar ahora la salud sexual de las personas que esperar a que lleguen a tener que de encarar un embarazo precoz o no deseado.
De los 28 millones de habitantes que tiene el país, según el último censo poblacional realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2001, Luis Ferrer aseguró que siete millones son mujeres en edad fértil (de 12 años a 49 años de edad). De ese total -agrega-, 23% no puede procrear por diversos motivos y 46% usa métodos anticonceptivos.
“Del monto que recurre a la anticoncepción (3.275 personas), entre 15% y 16% (524.095 personas) frecuenta los distintos servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva que ofrece el Estado a través de su red pública de ambulatorios y hospitales.
Para otorgarle gratuitamente a este conglomerado algunas opciones de contraceptivos, el año pasado el MPPS invirtió casi nueve millones de bolívares en la compra de anticonceptivos orales e inyectables, dispositivos intrauterinos y preservativos. Este año, incrementará el monto a 21 millones de bolívares para beneficiar a 655.000 personas más.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Cigarrillo: causa del insomnio


Si usted es un fumador empedernido y tiene problemas para dormir, acaso puede culpar de ello a su hábito. A juzgar por un estudio que varios investigadores de la universidad Estatal de Pensilvania llevaron a cabo sobre 100 personas y que publico la revita Science, los fumadores empedernidos tardan más tiempo en rendirse al sueño que las personas que las personas que no fuman.

El consumo de cafeína no alteró la diferencia, ahora la buena noticia en un segundo análisis efectuado esta vez sobre ocho fumadores, llevó a la conclusión de que la interrupción  abrupta del hábito de fumar arranca de raíz el problema.

Hospital Cardiológico Infantil practicó 1.113 intervenciones en el 2010


La viceministra de Recursos e Insumos de Salud aseguró que en un solo centro de salud se realizaron el número de intervenciones proyectadas en 8 años durante la cuarta república

Desde la apertura del Hospital Cardiológico Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, el 26 de agosto de 2006, se han practicado 4 mil 802 intervenciones, cifra que hubiera requerido 34 años en la cuarta república, de acuerdo con la dinámica del sector salud.

La viceministra de Recursos e Insumos del Ministerio del Poder Popular para la Salud y directora del Cardiológico Infantil, Isabel Iturria, informó que en el año 2010 este centro realizó mil 113 intervenciones quirúrgicas.

Esta cifra que –precisó- comparada con las intervenciones realizadas en 1998 (141 operaciones al año) en todos los hospitales públicos del país, supera ampliamente los procedimientos ejecutados durante la cuarta república.

Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, enfatizó que en un solo centro de salud se realizaron el número de intervenciones proyectadas en ocho años, en función de los datos arrojados en 1998.

Esta cifra –refirió- es motivo de orgullo, "al ofrecer un servicio totalmente gratuito con accesibilidad de todos los lugares del país y la posibilidad de la solidaridad internacional, gracias al apoyo del Gobierno bolivariano."

La depresión postparto podría estar relacionada con el cerebro


La depresión postparto podría no ser una cuestión de hormonas sino de cerebro, sugiere un estudio realizado por científicos de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos.
Los investigadores analizaron los cerebros de 14 mujeres con depresión postparto y los cerebros de 16 mujeres que no habían padecido este trastorno tras dar a luz. Para los análisis utilizaron la tecnología de imagen por resonancia magnética funcional (fMRI), que permite captar imágenes de diversas áreas del cerebro.
Posteriormente, la comparación de las imágenes tomadas reveló que los cerebros de las mujeres con depresión postparto procesaban las emociones negativas (mostradas a través de fotografías de rostros tristes o furiosos) de manera diferente a los de las mujeres sin depresión.
En concreto, las madres deprimidas presentaron una actividad menor en la corteza prefrontal dorsomedial, relacionada con la identificación de señales emocionales y con las respuestas emocionales, que las mujeres no deprimidas.
Según los científicos, estos resultados sugieren que el embarazo y el parto podrían no ser la única causa de la depresión de las madres recientes. Futuras investigaciones deberán revelar si el déficit de actividad cerebral constatado puede hacer que algunas mujeres sean más propicias a sufrir este tipo de trastorno.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los vegetales verdes y naranjas prolongarían la vida

Comer gran cantidad de vegetales naranjas y verdes, como las zanahorias, las batatas y las arvejas, reduciría el riesgo de enfermedad y prolongaría la vida.
Esta vez, no se trata del betacaroteno vegetal, sino de su primo: el alfacaroteno. Ambos integran la familia de antioxidantes carotenoides, a la que los científicos les atribuyen la capacidad de promover la salud al contrarrestar el daño del ADN asociado con el oxígeno.

El consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer y las cardiopatías, señaló Chaoyang Li, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Pero se desconoce qué sustancia induce esos efectos ni por qué mecanismo.

Análisis
Para conocer mejor los méritos del olvidado alfacaroteno, el equipo de Li analizó información de más de 15.000 participantes. A todos se les habían extraído muestras de sangre al inicio del estudio; ellos habían proporcionado otra información médica y del estilo de vida.

A los 14 años del estudio, casi 4.000 participantes habían muerto. Y los participantes con más alfacaroteno en sangre al inicio del estudio, menos riesgo tenían de tener alguna enfermedad o de morir. A diferencia de los participantes con restos de alfacaroteno en sangre, aquellos con los niveles más altos tenían hasta un 39 por ciento menos riesgo de morir, publicó el equipo.

El alfacaroteno, tiene una gran cantidad de propiedades químicas superpuestas con el betacaroteno y sus mismos mecanismos de acción percibidos", agregó Howard Sesso, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, que revisó los resultados del estudio.

"De hecho, es difícil desagregarlos; tienden a moverse juntos", manifestó el experto. Las zanahorias son la fuente clave de ambos.

Atención con los ovarios poliquísticos


La doctora Yanet Gómez afirma que entre el uno y cuatro por ciento de las mujeres sufren del síndrome del Ovario Poliquístico. Según el ginecólogo Humberto Caballero se debe prestar atención a los siguientes signos y síntomas:

·Cambio en el patrón menstrual
·Cambio en el color de la piel (axila, nuca, entre pierna)
·Aumento en la producción de vello  en diferentes partes del cuerpo

Según Caballero, son muchas las consecuencias del Síndrome  del Ovario Poliquístico que no es atendido adecuadamente: diabetes, síndrome metabólico, obesidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer de útero, pudiendo además comprometerse la fertilidad de la mujer.
El tratamiento puede ser sencillo: anticonceptivos o tratamiento endocrino. El médico recomienda a aquellas mujeres que sufren de este síndrome: ejercicio, buena alimentación y acudir a un especialista para realizarse un chequeo regularmente.

Afecciones respiratorias en Sotillo se deben al cambio climático


La variación en la temperatura del planeta, las lluvias y el frío se conjugan para acrecentar los procesos
patológicos del aparato respiratorio, siendo los bebés, niños y ancianos los grupos con mayores riesgos de padecerlos.
En relación al caso, Elizannys Sánchez, directora de la Clínica Popular Nazareth informó que enfermedades
como el asma crónica y aguda, bronquitis, faringitis, neumonía…están vinculadas a la variación ambiental. También recalcó, que, al llegar las lluvias estas manifestaciones virales podrían incrementarse, afligiendo a más de 800 ciudadanos porteños.
Debido a eso, en el pasado mes de enero acudieron a este dispensario 770 personas en el mes de enero, luego en febrero se atendieron 771 pacientes con algún proceso infeccioso. Asimismo, en marzo se mantuvo la tendencia de afectados, indicó la máxima representante del centro asistencial.
Por otra parte, pidió a los padres que, “si tienen un niño o niña padeciendo de asma, bronquitis, etc. no deben auto medicarlos, lo idóneo es que lo traigan al médico y que sea éste quien tras evaluarlo decida cuál es el tratamiento a aplicarse al afectado”, dijo. Labor mancomunada De igual modo, informó que esta institución prestó temporalmente una unidad de atención médica a la comunidad de San Pedro de El Limón, en Sotillo, ya que la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), está realizando trabajos de reparación en el ambulatorio de la zona.
Por últimó, Sánchez aseguró que esta acción mancomunada tiene por objeto garantizar el cuidado hospitalario a los residentes de El Limón.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Claves para evitar la falta de memoria

Cuando la memoria falla es porque se rompe alguno de los eslabones que hacen a su buen y correcto funcionamiento.
Es decir, que el interés, la motivación, la atención, la concentración y la organización, han desaparecido.
Distintas son las causas que pueden alterar esta particular cadena, y entre las más comunes, se puede señalar a la ansiedad, el apuro, las exigencias, el estrés, la inseguridad y los miedos.
Es por ello, que los problemas en la memoria no lo sufren solamente las personas de la tercera edad sino que los puede padecer cualquier persona y de cualquier edad.
En cuanto a cómo remediar la memoria perdida, existen métodos psicológicos y estrategias mentales ya aprobadas, y que han sido diseñados especialmente para incrementar la capacidad de recordar.
Según los estudiosos, lo más importante para mejorar su rendimiento es la voluntad de querer lograrlo y desechar los prejuicios que pesan sobre ella (se nace con mala memoria, o que la memoria se pierde con el transcurso de los años, y demás excusas). De modo que quien pretenda lograr alcanzar una buena memoria debe concientizarse de que puede dedicarse un tiempo diario para practicar una especie de gimnasia mental que le permitirá estar en forma intelectualmente hablando.
Puntos a tener en cuenta:
La curiosidad intelectual es la llave de la atención. Cuando lea, debe seleccionar y registrar aquello que para usted tiene más interés. Analícelo y coméntelo con otros. Esto le permitirá aumentar la concentración y organizar el pensamiento.
Los sentidos traen consigo recuerdos. Por ello, debe prestarle atención y mantenerse receptivo a ellos.
Acostumbrarse a comparar y evaluar lo que se observa. Preste atención a las diferencias. El hecho de destacar las mismas ayuda a la memoria.
La rutina disminuye la capacidad de atención. Es por ello que debe tratar de evitar lo más que pueda la rutina.
La relajación ayuda a mejorar la memoria, ya que permite hacer la pausa necesaria para tomar conciencia y concentrarse.
Hay que acostumbrarse a pensar en términos de imagen, porque la imagen sirve para estimular el recuerdo.

Precaución con el calcio


Muchas personas piensan  que con un poco de leche o queso se abastecen las  necesidades de calcio, ¡pero eso no es así!
Fatiga, sudoración excesiva, cansancio, falta de concentración, inapetencia, estreñimiento, diarrea, insomnio, dolores articulares y musculares... La falta de calcio puede afectar gravemente la salud y provocar diversas enfermedades, es un enemigo desconocido al cual no le prestamos la atención debida.
 El traumatólogo Fernando Gracía dice, que el 99 % del  Calcio está en el tejido óseo y el 1 % restante en la sangre y plasma.

Si disminuye la presencia de calcio en el 1%, aumenta las probabilidades de producirse incidentes cardiovasculares: infarto del miocardio o accidente cerebrovascular.

Este ínfimo porcentaje del 1 por ciento es importante para lograr: 
1- Mantener una normal Contracción Muscular. (Entra el calcio y el músculo se contrae, y sale Calcio permitiendo que el músculo se relaje)

2- Para transporte y alimentación, (Ca+iónico) se necesita para que entren nutrientes a la célula, sin la presencia del Calcio este proceso no se produce adecuadamente.

3- Transmisión nerviosa. Controlada por el jefe cerebral, el hipotálamo, quien controla el 1 %. Las consecuencias de irregularidades en la composición o disminución de este 1% puede complicar la transmisión nerviosa y generar trastornos nerviosos: como la enfermedad de Parkinson e insomnio, entre otros.
En pacientes cardíacos, los trastornos se producen en la contractilidad, en el trasporte y en la transmisión nerviosa. En pacientes con diabetes y en la tiroides los trastornos son en transporte y transmisión también.

El calcio se pierde en las heces a razón de 700 mg por día y por orina otros 700 mg/día; es decir se pierden un total, de 1400 mg de calcio por día. 
Si nuestra ingesta de calcio es reducida o insuficiente el organismo recurre a obtener calcio de los huesos entre un 5 a un 6 %.

Pero como el organismo necesita 1% y 4-5 % lo transporta, produce calcificación en las arterias, cálculos renales, vesícula, de pene y próstata. Y aumenta el riesgo de osteoporosis y artrosis.

La prevención se comienza a los 25 a 35 años de edad la misma persona puede darse cuenta de estas situaciones irregulares tocando el borde anterior de las tibias, que se pueden palpa onduladas; esto significa falta de Calcio. 
anc � e E �j� �o� >
* Procurar que la luz sea la adecuada. Ni muy brillante como para inteferir o desconcentrarse, ni muy oscura como para quedarse dormidos.

* Apartarse de cualquier estímulo que pueda interrumpir la relajación: desconectar el móvil o descuelga el teléfono, apagar la televisión o la radio. Si lo desea puede poner una música suave con sonidos de agua o de naturaleza.

* Finalmente, mentalizarse, pensar que este momento de relajación es un momento sólo para ti, que te lo mereces, y que te lo dedicas a ti mismo para encontrar paz, tranquilidad de espíritu, para estar siempre mejor.

REPOSO 
* Efectuar varias respiraciones profundas y completas antes de continuar con la relajación.

* Llevar la atención sobre todo el cuerpo para colocar la cabeza naturalmente bien en el eje del cuerpo. Relajar los musculos subiendo desde los dedos del pie hacia la cabeza.

* Pensar varias veces las autosugerencias siguientes: "Mi cuerpo se somete cada vez màs al control de mi voluntad". Mis músculos se relajan cada vez más". "Estoy en la serenidad y la paz".

CONTROL DEL PENSAMIENTO 
* Escuchar los latidos del corazón. Si éste se acelera no hay que perturbarse. Tratar de controlar el ritmo cardiaco visualizando el corazón y hablándole para decirle "Mi corazón se somete al control de mi mente, se relaja, se relaja...".

* Continuar "localizando" mentalmente los diferentes órganos del cuerpo y tratar de ser concientes de cada uno de ellos. Durante los primeros ensayos de éste ejercicio, visualizar solamente los órganos principales. (Estómago, pulmón, hígado etc.).

POSITIVIZACIÓN DEL SUBCONCIENTE 
* Repetir mentalmente unas afirmaciones positivas con respecto a los problemas psíquicos ( Por ejemplo la timidez, la tendencia a la colera o la violencia, el nerviosismo, etc.). Por ejemplo "Estoy cada vez más tranquilo, calmado....."."Me relajo a voluntad. Yo soy el dueño de mi cuerpo. Yo domino mi cuerpo y mi mente.

* Repetir mentalmente las afirmaciones positivas para favorizar el olvido de los problemas cotidianos. "Yo voy hacia un futuro mejor..."."El sentido de mi existencia es la ayuda al prójimo....."

Otras formas de conducir mejor nuestra energía y estar más relajados 
# Estírese cuanto pueda al levantarse por la mañana.

# Simplemente camine por el placer de caminar durante media hora todos los días. Puede optar por quince minutos por la mañana y quince por la tarde o noche. Mientras lo hace observe todo a su alrededor, personas, paisaje y descubrirá nuevos detalles cada día. Elija la marcha que desee y disfrútela.

# Controlar la respiración nos ayudará a controlar los nervios en los momentos de máxima tensión, donde respirar se hace más difícil. El ser humano sólo utiliza un 20% de la capacidad pulmonar; concentrarnos en llenar las fosas nasales de aire y controlar cómo poco a poco vamos expulsándolo, provoca sosiego y tranquilidad.

# Dormir bien es la regla número uno para mantener a raya los signos de fatiga que reflejan un aspecto empobrecido y lúgubre de nuestra imagen. Pero dormir bien no es sinónimo de “dormir de más” sino mejor, es decir, siguiendo un horario regular.

# Los ojos y las rojeces con que acusan nuestro cansancio merecen una atención especial. Algo tan sencillo como taparlos con las palmas de las manos sin que éstas lleguen a tocarlos proporciona una sensación de descanso inmediato. La oscuridad y el calor relajan los globos oculares.

# Los automasajes circulares en la nuca, alrededor de las sienes, en el cuello y en el cuero cabelludo proporcionan una sensación de descanso absoluto.

# Un baño caliente recupera y estimula el organismo; en su defecto una ducha focalizando el chorro en hombros, riñones y cuello y evitando las zonas de difícil circulación como los pies y las piernas, facilita un descanso tranquilo. Si además, estimulamos la piel con fricciones con unas gotas de aceite la sensación de relax será total.

# Escuche música suave y relajante, cierre los ojos e imagínese o recuerde momentos agradables de su vida.

Científicos afirman que televisores 3D afectan la salud


En 1993, cuando Tom Piantanida, experimentó con lentes especiales para jugadores de videojuegos, todo parecía bien hasta que la gente que se probó las milagrosas gafas se quejaron de mareos y nauseas, en realidad, un problema que se observa en la actualidad en los seguidores de las TV-3D, escribe la revista New Scientist.
Piantanida llamó a este estado de malestar observado en los voluntarios del experimento “vómito de la zona”. “La causa de este fenómeno, es que las ricas de imágenes 3D, no cambian con la suficiente rapidez como los movimientos de la cabeza del jugador.
Este famoso invento de la empresa Sega, consistía en pequeñas pantallas, que proyectaban la imagen en tres dimensiones, lo que permite que las personas durante el juego se introduzcan dentro del mismo. Sin embargo, no es secreto que algunas personas no se sienten bien durante las sesiones de cine 3D.
Judy Barrett, de la organización por la Defensa de la Ciencia y la Tecnología de Australia, llama a este fenómeno ciberproblema. Este problema comienza con una fatiga visual, dolores de cabeza y desorientación, seguido de náuseas.
La experta considera que la causa de este estado se debe a una discrepancia entre los movimientos oculares y las lentes de las gafas, que se ofrecen en los cines. Así, cuando un objeto en la pantalla se mueve hacia usted, el ángulo del globo ocular cambia, pero no las lentes de las gafas.
a� s - o ؎� x � o;mso-margin-bottom-alt:auto; line-height:normal'>Al respecto hizo hincapié en que el cáncer, “diagnosticado a tiempo, es 100% curable”. Eso está comprobado científicamente. Por eso, buscamos fortalecer la prevención. Si diagnosticamos a tiempo, no vamos a llegar a estos tratamientos tan costosos que disminuyen la calidad de vida”.
MAYOR COBERTURA
Lo más importante de los logros obtenidos con el Programa Nacional de Oncología -subrayó Morón- es que se ha logrado aumentar la cobertura de pacientes en todo el país, registrando un promedio de atención de 90% del total que requiere tratamiento.
La especialista mencionó que en 2005, cuando el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) inició el programa de alto costo para el suministro de medicamentos, se atendía únicamente a pacientes asegurados.
“Hoy día, desde 2007, se atiende también a pacientes no asegurados, e incluso a  aquellos que reciben atención por el sector privado. Vienen a la farmacia de alto costo del IVSS y solicitan los medicamentos para sus tratamientos”, señaló.
En acuerdo con el Ministerio del poder Popular para la Salud, en 2007 se determinó que el IVSS sería el único organismo encargado de suministrar estos medicamentos a fin de asegurar el registro y el control nacional de los mismos.
EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
Respecto al costo de los tratamientos con quimioterapia o radioterapia en el sector privado, Morón calcula que pueda oscilar entre 80.000 y 85.000 bolívares, y que nada más un ciclo de tratamiento con medicamentos -que varía dependiendo de las necesidades del paciente- podría costar 35.000 bolívares mensuales (una persona suele requerir, aproximadamente, ocho ciclos).
En vista de este elevado precio que registra el panorama mercantilista, el Gobierno Nacional creó y mantiene 16 centros regionales de atención oncológica y en un mes creará   tres más. Los centros operativos se encuentran en los estados Bolívar, Mérida, Táchira, Falcón, Anzoátegui, Sucre, Aragua, Carabobo y Distrito Capital.
El viernes concluyó el II Encuentro de Coordinadores Regionales para el Fortalecimiento del Programa Nacional de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, comenzó el lunes en el auditorio del ministerio y el martes continúo en el Hotel Ávila de San Bernandino hasta su final. Su lema fue: “Vamos a Ganarle al Cáncer, Juntos lo Venceremos”.

El encuentro tuvo como fin articular estrategias e intercambiar información para establecer un registro nacional de cáncer que sea óptimo y oportuno. También trató de especificar los lineamientos de acción para el período 2010-2012, que según Claudia Morón estarán enfocados en la educación y promoción de prevención de enfermedades oncológicas, en vista de las necesidades.
Chequeos médicos son fundamentales
Recomendaciones para la mujer
Toda mujer que inicie una vida sexual activa o cumpla los 25 años de edad debe acudir al médico y realizarse una citología (estudio d ellas células del cuello uterino).
Cercano a los 40 años de edad debe hacerse una exploración de mamas y un ecosonograma (estudio de imágenes a través del cual es posible observar a través de la piel el interior del cuerpo).
Cuando pase los 40 años de edad, anualmente deben hacer una mamografía (diagnóstica de imagen por rayos X de la glándula mamaria, mediante aparatos denominados mamógrafos). Si tiene antecedentes de familiares con cáncer de mama, deben hacérsela a partir de los 25 años de edad.
Recomendaciones para el hombre
Entre sus 40 y 45 años de edad el hombre debe acudir al urólogo para hacerse un examen rectal y otros estudio que permiten la determinación de antígeno protástico.
Quienes padecen de problemas gástricos, a parte de tomar protectores estomacales, deben hacerse exámenes médicos especiales como la endoscopia (técnica diagnóstica y terapéutica que consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio para visualizar el estómago). Si hay antecedentes de familiares con cáncer de estómago, son necesarias las evaluaciones  completas.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El ajo controla la hipertensión

El ajo podría ser una herramienta adicional útil para tratar a los pacientes que sufren hipertensión arterial, sugiere un estudio
Médicos Venezolanos, de varios estados del país, desarrollaron un estudios con 50 individuos para ver si los suplementos del ajo ayudan a reducir la alta tensión arterial en pacientes que ya toman fármacos contra el trastorno.
Los participantes que tomaron cuatro cápsulas de extracto de ajo al día mostraron una menor presión arterial que los que recibieron un placebo, afirma el estudio publicado en la revista Maturitas.
En el nuevo estudio, los científicos de la Universidad de Adelaida, Australia, analizaron los efectos de cuatro cápsulas al día de un suplemento llamado extracto de ajo envejecido, durante 12 semanas.
Tratamiento adicional
Descubrieron que la presión sistólica (la presión que ejerce la sangre cuando es expulsada del corazón sobre los vasos sanguíneos) fue cerca de 10mmHg más baja en el grupo que consumió el ajo que en el resto de los participantes.
Nuestro ensayo es el primero que analiza el efecto, tolerancia y aceptación del extracto de ajo envejecido como un tratamiento adicional para los medicamentos antihipertensivos existentes en pacientes con hipertensión tratada, pero no controlada
Tal como señala Dr. Kevin Ramirez, quien dirigió el estudio, "los suplementos de ajo habían estado asociados con un efecto de disminución en la presión arterial de importancia clínica en pacientes con hipertensión no tratada".
"Nuestro ensayo, sin embargo, es el primero que analiza el efecto, tolerancia y aceptación del extracto de ajo envejecido como un tratamiento adicional para los medicamentos antihipertensivos existentes en pacientes con hipertensión tratada, pero no controlada", agrega.
Los expertos subrayan que las personas que deseen tomar suplementos de ajo deben consultar a su médico ya que el ajo puede adelgazar la sangre o interactuar con algunas medicinas.
Elisa Mendezosa, experta de la Fundación Corazón Sano, afirma que el uso del ajo con propósitos médicos comenzó hace miles de años, pero es importante que los estudios científicos comprueben que el bulbo puede ayudar a combatir trastornos como la presión arterial elevada.
"Este estudio demuestra que hay una ligera reducción en la presión arterial después de utilizar suplementos de ajo envejecido pero no es suficientemente significativo ni fue llevado a cabo en un grupo suficientemente grande de personas para poder recomendar su uso en lugar de medicamentos".
"Nos preocupa que tanta gente en el pais tenga un pobre control de su presión arterial, lo cual aumenta el riesgo de derrames e infartos. Así que se puede gozar del ajo como parte de la dieta pero no se debe dejar de tomar los medicamentos para la tensión arterial", afirma.

La grasa abdominal podría ser una amenaza para los huesos de las mujeres

Ahora, los investigadores dicen que el cuerpo en forma de manzana se relaciona con baja masa ósea

El exceso de peso alrededor del abdomen no solo incrementa el riesgo de enfermedad cardiaca y de diabetes, una investigación reciente sugiere que también incrementa el riesgo de desarrollar osteoporosis en una mujer.
En un estudio con 50 mujeres premenopáusicas de distintos tamaños, investigadores de Harvard hallaron que las mujeres que tenían más grasa alrededor del abdomen tenían más probabilidades de tener menor densidad mineral ósea, algo que puede conducir con el tiempo a la osteoporosis.
"No toda la grasa es igual. La grasa abdominal tiene efectos perjudiciales sobre la salud ósea", señaló la Dra. Miriam Bredella, autora líder del estudio, radióloga del Hospital General de Massachusetts y profesora asistente de radiología de la Facultad de medicina de la Harvard en Boston.
Hasta diez millones de estadounidenses, la mayoría mujeres, tienen osteoporosis, según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculo esqueléticas y de la Piel (NIAMS). Otras 34 millones de estadounidenses tienen baja densidad mineral ósea, lo que las pone en riesgo de desarrollar osteoporosis, informa el NIAMS.
Según el NIAMS, entre los factores de riesgo para la osteoporosis se encuentran la deficiencia de estrógeno, una dieta que no incluye calcio y vitamina D, trastornos alimentarios, ciertos medicamentos, un estilo de vida sedentario, tomar demasiado alcohol y fumar.
Sin embargo, anteriormente se creía que el exceso de peso de alguna manera protegía contra la pérdida ósea, según Bredella.
Estudio
El índice de masa corporal (IMC) promedio de las mujeres reclutadas para el estudio fue de treinta y los puntajes iban de 19 a 46. Se considera normal un IMC entre 18.5 y 24.9, mientras que uno entre 25 y 29.9 se considera exceso de peso. Un IMC de 30 o más se considera obesidad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Las mujeres se sometieron a una técnica especial de diagnóstico por imágenes conocida como espectroscopia por IRM, que le permitió a los investigadores medir los depósitos de grasa, incluida la que se encuentra en la médula ósea.
Las mujeres que tenían más grasa visceral, en la zona central, tuvieron más probabilidades de tener baja densidad mineral ósea. Además, se notó la relación entre la grasa visceral y los niveles de grasa en la médula ósea.
"La grasa visceral es grasa abdominal profunda y se ha encontrado que es mala para la enfermedad cardiaca y la diabetes. Este tipo de grasa libera ácidos grasos al hígado, además de otras sustancias y hormonas que afectan el corazón y el páncreas, incluso probablemente los huesos", aseguró Bredella. "Pero, no sabemos exactamente qué tiene la grasa visceral que cause problemas".
"Este estudio trae más malas noticias sobre la obesidad. "Lo único en lo que pensábamos que la obesidad ayudaba, la protección de los huesos, resultó falso", agregó.
"Este es un estudio fascinante que suscita preguntas interesantes e importantes", señaló la Dra. Judi Chervenak, profesora clínica asociada de obstetricia, ginecología y salud femenina del Colegio de Medicina de la ciudad de Nueva York.
"Tener peso saludable e intentar controlar la grasa visceral se está haciendo importante desde muchísimos puntos de vista distintos", aseguró. "Es necesario hacer cambios en el estilo de vida que se enfoquen en la salud general y el bienestar. El ejercicio es muy importante para prevenir la osteoporosis y otras enfermedades. "Si no ha estado activa, intente simplemente pararse y salir a caminar. Idealmente, llegará en algún momento a hacer ejercicio regular, pero vaya y haga algo de ejercicio", recomendó. 

Relajarse es saludable para nuestra mente


El especialista Vera Pedro aconseja que a nivel mental, la relajación tiene muchísimos beneficios: No sólo nos despeja, sino que nos permite pensar con mayor claridad y de una forma más creativa, puesto que al relajarnos, se activan ambos hemisferios del cerebro. Provoca una sensación de paz y tranquilidad que dura a lo largo del día. Además, estos beneficios son acumulativos y evolutivos: a más relajación, más tranquilidad.
Las técnicas de relajación están especialmente indicadas en los trastornos de tipo psicosomático y en todas aquellas alteraciones en que la ansiedad o angustia es la que provoca los desórdenes funcionales. Como hábito psicoprofiláctico podría estar indicada para la mayoría de la población en todas aquellas situaciones estresantes de la vida diaria como los exámenes, el estrés laboral, las relaciones conflictivas, etc.

LA TÉCNICA DE LA RELAJACIÓN

PREPARACIÓN
* Es mejor practicar la relajación sentados, ya que es fácil quedarse dormido. Por tanto, prueba de encontrar una silla en la que puedas sentarte cómodamente y apoyar la espalda, la cual deberá permanecer siempre recta.

* Procurar que los pies toquen el suelo, y ponerlos en forma paralela. Pon también las palmas de las manos sobre los muslos. Esta es la postura en la cual ninguno de tus músculos se verá sobrecargado, y podrás relajarlos de forma más eficaz.

* Utilizar ropa cómoda, holgada, que no te apriete por ninguna parte. Quítarse los zapatos. Si tiene el pelo largo  suéltatelo. Quitarse el cinturón. Lo que se quiere conseguir es liberar todas las presiones y las tensiones.

* Procurar que la luz sea la adecuada. Ni muy brillante como para inteferir o desconcentrarse, ni muy oscura como para quedarse dormidos.

* Apartarse de cualquier estímulo que pueda interrumpir la relajación: desconectar el móvil o descuelga el teléfono, apagar la televisión o la radio. Si lo desea puede poner una música suave con sonidos de agua o de naturaleza.

* Finalmente, mentalizarse, pensar que este momento de relajación es un momento sólo para ti, que te lo mereces, y que te lo dedicas a ti mismo para encontrar paz, tranquilidad de espíritu, para estar siempre mejor.

REPOSO 
* Efectuar varias respiraciones profundas y completas antes de continuar con la relajación.

* Llevar la atención sobre todo el cuerpo para colocar la cabeza naturalmente bien en el eje del cuerpo. Relajar los musculos subiendo desde los dedos del pie hacia la cabeza.

* Pensar varias veces las autosugerencias siguientes: "Mi cuerpo se somete cada vez màs al control de mi voluntad". Mis músculos se relajan cada vez más". "Estoy en la serenidad y la paz".

CONTROL DEL PENSAMIENTO 
* Escuchar los latidos del corazón. Si éste se acelera no hay que perturbarse. Tratar de controlar el ritmo cardiaco visualizando el corazón y hablándole para decirle "Mi corazón se somete al control de mi mente, se relaja, se relaja...".

* Continuar "localizando" mentalmente los diferentes órganos del cuerpo y tratar de ser concientes de cada uno de ellos. Durante los primeros ensayos de éste ejercicio, visualizar solamente los órganos principales. (Estómago, pulmón, hígado etc.).

POSITIVIZACIÓN DEL SUBCONCIENTE 
* Repetir mentalmente unas afirmaciones positivas con respecto a los problemas psíquicos ( Por ejemplo la timidez, la tendencia a la colera o la violencia, el nerviosismo, etc.). Por ejemplo "Estoy cada vez más tranquilo, calmado....."."Me relajo a voluntad. Yo soy el dueño de mi cuerpo. Yo domino mi cuerpo y mi mente.

* Repetir mentalmente las afirmaciones positivas para favorizar el olvido de los problemas cotidianos. "Yo voy hacia un futuro mejor..."."El sentido de mi existencia es la ayuda al prójimo....."

Otras formas de conducir mejor nuestra energía y estar más relajados 
# Estírese cuanto pueda al levantarse por la mañana.

# Simplemente camine por el placer de caminar durante media hora todos los días. Puede optar por quince minutos por la mañana y quince por la tarde o noche. Mientras lo hace observe todo a su alrededor, personas, paisaje y descubrirá nuevos detalles cada día. Elija la marcha que desee y disfrútela.

# Controlar la respiración nos ayudará a controlar los nervios en los momentos de máxima tensión, donde respirar se hace más difícil. El ser humano sólo utiliza un 20% de la capacidad pulmonar; concentrarnos en llenar las fosas nasales de aire y controlar cómo poco a poco vamos expulsándolo, provoca sosiego y tranquilidad.

# Dormir bien es la regla número uno para mantener a raya los signos de fatiga que reflejan un aspecto empobrecido y lúgubre de nuestra imagen. Pero dormir bien no es sinónimo de “dormir de más” sino mejor, es decir, siguiendo un horario regular.

# Los ojos y las rojeces con que acusan nuestro cansancio merecen una atención especial. Algo tan sencillo como taparlos con las palmas de las manos sin que éstas lleguen a tocarlos proporciona una sensación de descanso inmediato. La oscuridad y el calor relajan los globos oculares.

# Los automasajes circulares en la nuca, alrededor de las sienes, en el cuello y en el cuero cabelludo proporcionan una sensación de descanso absoluto.

# Un baño caliente recupera y estimula el organismo; en su defecto una ducha focalizando el chorro en hombros, riñones y cuello y evitando las zonas de difícil circulación como los pies y las piernas, facilita un descanso tranquilo. Si además, estimulamos la piel con fricciones con unas gotas de aceite la sensación de relax será total.

# Escuche música suave y relajante, cierre los ojos e imagínese o recuerde momentos agradables de su vida.

martes, 23 de noviembre de 2010

Consumo de café y té reduce riesgo de desarrollar tumor cerebral

Según un estudio los amantes del café y del té tendrían menos posibilidad de desarrollar la forma más común de un tumor cerebral maligno

Los resultados, obtenidos de más de 500.000 adultos de Europa, se suman a las evidencias de un estudio reciente de Estados Unidos que asoció el alto consumo de café y de té con una reducción del riesgo de desarrollar gliomas, un conjunto de tumores cerebrales responsable del 80 por ciento de los cánceres malignos en esa zona entre los adultos.
Pero esto no es suficiente como para probar que las infusiones brindan esa protección.
"Es muy preliminar. El estudio no es motivo para modificar el consumo de café o té", dijo la autora principal, Dominique Michaud,de Londres.
Y si ambas bebidas tuvieran algún efecto directo en el riesgo de desarrollar gliomas, sería pequeño, ya que los tumores cerebrales no son frecuentes.
En Europa, las tasas anuales son de entre 4 y 6 casos por cada 100.000 mujeres y 6 y 8 casos por cada 100.000 hombres. La posibilidad de sufrir un tumor cerebral maligno en la vida es de menos del 1 por ciento.
Michaud dijo que si un mayor consumo de café y de té protege de alguna forma del glioma, eso les daría información a los científicos sobre las causas de los tumores cerebrales.
Estudio
Al inicio del estudio, 521.488 hombres y mujeres, de entre 25 y 70 años, respondieron cuestionarios sobre sus antecedentes médicos, dieta, ejercicio, tabaquismo y otros factores de estilo de vida.
El equipo de Michaud se concentró en más de 410.000 participantes sin cáncer al inicio y con información alimentaria completa. Durante 8,5 años, a 343 se les diagnosticó glioma y a otros 245, otro tumor cerebral generalmente benigno llamado meningioma.
Tras dividir a los participantes en cuatro y cinco grupos, según el consumo de café y de té al inicio del estudio, el equipo no halló evidencias de una relación dosis-respuesta.
Sin embargo, los resultados cambiaron cuando el equipo analizó dos grupos: los que consumían por lo menos media taza (150 ml) y los que tomaban menos o nada de ambas infusiones.
Los que más café/té consumían eran un tercio menos propensos a desarrollar glioma, aun tras considerar factores como la edad y el tabaquismo. No hubo relación con el riesgo de desarrollar meningioma.
Según Michaud, se desconoce por qué no existen evidencias de una relación dosis-respuesta entre el consumo de café/té y el riesgo de desarrollar glioma. Podría estar asociado con dificultades en la medición precisa del consumo de esas bebidas en los participantes.

Claves para evitar amputaciones por diabetes

La afección se produce porque la glucosa elevada genera daño en los nervios y vasos sanguíneos

El pie diabético se da porque los niveles elevados de glucosa en sangre, característicos de la diabetes, producen un daño progresivo de los nervios y de los vasos sanguíneos. Por un lado, esto puede conducir a la falta de sensibilidad en los miembros inferiores (neuropatía diabética) favoreciendo la generación de lesiones; y, por otro lado, puede provocar una mala circulación o disminución del flujo sanguíneo en los miembros inferiores (enfermedad vascular periférica o pie isquémico), lo que impide la curación de las heridas.
De esta manera, una simple lesión, como un corte o una raspadura, puede provocar inconvenientes más serios, hasta llegar a una gangrena. Y en ese punto, para evitar que siga creciendo y corra riesgo la vida del paciente, generalmente se procede la amputación.
Se estima que entre un 15 y un 25 por ciento de los pacientes con diabetes desarrollarán úlceras en algún momento de su vida. Y de ellos, entre un 10 y un 30 por ciento sufrirá, además, una amputación. Según estadísticas de la Fundación Contra el Pie Diabético (FCPD), cada 30 segundos se produce en algún lugar del mundo una amputación a causa de la diabetes.
 “El antecedente de ulceras de pie aumenta el riesgo de amputación en dos a tres veces. Las ulceras preceden más del 80 por ciento de las amputaciones en estos pacientes”, explica Maricela Peliccani, cirujano vascular.
Una alternativa. Para tratar las heridas y las úlceras de pie diabético es necesario lograr la cicatrización de la lesión: cuanto más rápido se cierre, menos posibilidades de infección y, por lo tanto, de amputación. Pero cuando la cicatrización no ocurre de la manera adecuada, la amputación es la primera solución.
Para evitar esto, la biotecnología desarrolló nuevos tratamientos que lograron disminuir en forma significativa la gravedad de las lesiones.
Se trata de un factor de crecimiento epidérmico que estimula la formación de tejido, así como la formación de nuevos vasos sanguíneos o amilogénesis. “Es una formulación inyectable que se aplica directamente en el sitio de la herida y promueve el rápido cierre de la lesión en diabéticos que tienen dificultad para cicatrizar sus heridas. Así, evita la amputación de un alto porcentaje de pacientes con lesiones profundas que, en muchos casos, eran resistentes al tratamiento” afirmó Jesús Fernández, representante del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Cuba, donde fue desarrollado el medicamento, y asesor de la Clínica Popular Nazareth del municipio Juan Antonio Sotillo.
El factor de crecimiento epidérmico está disponible en varios países del mundo. En Venezuela se utiliza desde hace seis meses. Se inyecta tres veces por semana en la lesión, durante aproximadamente tres meses. El paciente no necesita internarse, indicó el especialista.

Escuchar música se ha convertido en una necesidad para la calidad de vida


Un estudio revela que la música puede ser tan placentera como la droga. Las personas experimentan un intenso placer frente a estímulos que son necesarios para sobrevivir (comida), a las llamadas recompensas secundarias (dinero) y a las sustancias que promueven esas reacciones químicas (drogas).
Pero también tenemos la capacidad de obtener placer a través de estímulos abstractos como la música o el arte."La mayor parte de la gente coincide en que la música es un estímulo placentero especialmente potente que se usa con frecuencia para influir en los estados emocionales", explica el especialista Vera Pedro.
Su capacidad para provocar reacciones fisiológicas está perfectamente documentada. Es lo que se llama 'escalofrío emocional', una respuesta mediada por el sistema nervioso autónomo que afecta a la frecuencia cardiaca, respiratoria, a la conductividad de la piel y a la temperatura periférica.
Aunque también se ha observado que las áreas del cerebro que conforman los circuitos de la emoción y la recompensa se activan mientras que escuchamos los compases que consideramos placenteros, el papel directo de la dopamina no se ha comprobado. Este neurotransmisor es el mediador de las adicciones a drogas como la cocaína o la heroína.

Gracias a la investigación realizada en el Instituto Neurológico de Montreal de la Universidad McGill (Canadá), ahora se puede saber que la dopamina también media el placer que experimentan con la música, "una recompensa muy abstracta que consiste en una secuencia de tonos desplegados a través del tiempo que produce una respuesta comparable a la de estímulos más básicos", indican los autores.
Y no sólo durante los momentos especialmente estimulantes de una melodía. El cerebro también reaccionaba (y liberaba dopamina) justo antes, un fenómeno llamado anticipación. En resumen, "estos resultados ayudan a explicar por qué la música está tan valorada en todas las sociedades", concluye el estudio.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Obesidad aumenta sin control en Venezuela

El índice de masa corporal, denominado IMC por sus siglas, o peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2), es un indicativo simple de la relación entre peso y talla aproximados que se usa frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en adultos, tanto a nivel individual como poblacional.
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Este problema se ha incrementado en el mundo y constituye un problema de salud grave aún en las mismas naciones donde existen problemas de desnutrición, reconoció la Organización Mundial de Salud (OMS), calificando el tema como de pandemia.
Para la OMS se considera normal un Indice de Masa Corporal entre 18,5 y 25,9; pero entre 25 y 29,9 ya es sobrepeso, y entre 30 y 39,9 es obesidad. Se habla que una persona tiene sobrepeso cuando su peso se encuentra un diez por ciento por encima del normal, y obesidad cuando está veinte por ciento por encima.
En cuanto a los niños, no hay una definición normalizada de la obesidad infantil que se aplique en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud elabora en la actualidad una referencia internacional del crecimiento de los niños de edad escolar y los adolescentes. Para 2015, la OMS calcula que habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad en el mundo.
Según el doctor Carlos Ribero, miembro asesor del Gatorade Sports Science Institute, "el objetivo primario del ejercicio en el sobrepeso y la obesidad es el de reducir la masa grasa y preservar la masa magra".
Además, el especialista señala que "el gasto calórico producido por el ejercicio debería ser alrededor de trescientas a 350 calorías por sesión de entrenamiento, llegando a un promedio semanal de 1500 a dos mil calorías", y destacando la importancia de que el programa de ejercicio sea agradable, práctico y adaptado al estilo de vida de cada paciente.
"Venezuela está actualmente en el puesto cuatro de las Américas, de acuerdo a la OMS, esto quiere decir que de cada 10 hombres siete tienen sobrepeso, y de cada 10 mujeres seis, mientras dos sufren de obesidad", asegurando que sin duda hay factores determinantes que favorecen la obesidad en América Latina, entre ellos "la falta de educación nutricional".
El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad se atribuye a varios factores, entre ellos la modificación mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos ricos en calorías y grasas, harinas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes y la tendencia a la disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a los hábitos sedentarios en general.
El Indice de Masa Corporal elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades crónicas, tales como padecimientos cardiovasculares, especialmente las cardiopatías y accidentes cerebro-vasculares, que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales; la diabetes (la OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años); enfermedades motoras como la artrosis; y algunos cánceres como los de endometrio, mama y colon.
Para prevenir la obesidad se recomienda lograr un equilibrio energético vs un peso normal, reducir la ingesta de calorías procedentes de las grasas, aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos integrales y frutos secos, reducir la ingesta de azúcares y, además, aumentar la actividad física.
Además, es necesaria una mayor intensidad, esto se traduce en mayor cantidad de tiempo ejercitándose. Lo recomendable son de 45 minutos a una hora y media diaria, combinando rutinas aeróbicas y anaeróbicas o de fuerza, guiados por un instructor. 

Estudio revela que los hombres mueren de amor más rápido que las mujeres

La Universidad Central de Colombia afirmó que las mujeres viudas tienden a buscar la realización personal. El hobre viudo, en cambio, tiende a desarmársele la vida
Estudios realizados por investigadores de la Universidad de Andrews dijeron que 58 mil parejas durante 15 años, son los hombres más vulnerables a morir de amor que las mujeres.El 40 % de los hombres y 26 % de las féminas mueren tres años después de la partida de su pareja.
"Es una demostración clara de que los factores sociales, como el perder a una pareja, tienen un impacto directo en la esperanza de vida de los viudos, lo que se suma a los factores individuales", señaló Paul Boyle, director de la investigación. El estudio halló pruebas contundentes de que muchos de los viudos son más propensos a morir cuando pierden al ser amado. "El mensaje clave es que no importa cuál es la causa de la muerte, ya que todavía hay un efecto de la viudez que no conocemos por completo", completó Boyle.
También destacó con claridad que se da más en los varones, y de acuerdo con la investigación se debe a aspectos psicológicos, debido a que los hombres cuentan con menos herramientas para el manejo de situaciones de duelo que las mujeres, por aquello de la carga social a demostrar los sentimientos. "Tienen más conductas adaptativas y recurren a redes sociales y otros apoyos; al hombre le cuesta más, queda más ensimismado y vive depresiones más profundas", agregó.
Trauma
La Universidad Central de Colombia afirmó que: "Las mujeres viudas tienden a buscar la realización personal, vuelven a trabajar o retoman actividades que les gustaban. Al hombre viudo, en cambio, tiende a desarmársele la vida, porque se apoyan mucho en su pareja. Entonces el sentido de la vida empieza a evaluarse negativamente".
Sin embargo, la experiencia resulta traumática para ambos sexos, pues ninguno logra proyectarse sin su pareja, motivo que los lleva a la depresión y morir de pena. Asimismo, estadísticamente, los hombres viven menos que las mujeres, este factor obedece a que ellos llevan más conductas de riesgo en su vida como tabaquismo, alcoholismo, accidentes. Pero el efecto viudez no es exclusivo en las parejas que tienen años, también afecta a las jóvenes.